Lectura de álbumes infantiles para el control de la ira
Ver/
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo quiere aprovechar las posibilidades de transversalidad de la literatura
infantil para abordar la educación emocional de niños/as de 3 años. Se ha diseñado, para
ello, una estructura de investigación – acción. Mediante dos herramientas principales
(el test SENA y la observación directa utilizando diarios de aula), se ha abordado la
regulación/control de la ira en todo el grupo, pe ...
[++]
Este trabajo quiere aprovechar las posibilidades de transversalidad de la literatura
infantil para abordar la educación emocional de niños/as de 3 años. Se ha diseñado, para
ello, una estructura de investigación – acción. Mediante dos herramientas principales
(el test SENA y la observación directa utilizando diarios de aula), se ha abordado la
regulación/control de la ira en todo el grupo, pero especialmente en aquellos/as que
presentaban más problemas en este factor emocional. Con un enfoque de etnografía
educativa, se ha elaborado un cuestionario para los/as docentes para conocer cómo se
trabaja en el aula la gestión de las emociones. Tras investigar, se ha propuesto una
intervención didáctica directa basada en un álbum infantil ilustrado y una serie de veinte
álbumes que constituyan el inicio de una biblioteca de aula. Además, se ha promovido
el trabajo con la comprensión, interpretación y animación del álbum. Tras este trabajo,
queda demostrado que la literatura infantil, junto a diversas habilidades y estrategias
de autocontrol, logra mejorar en niños/as de 3 años la gestión de las emociones
vinculadas con la ira. [--]
This work wants to take advantage of children´s literature transversality to address the
emotional education of 3 – year – old children. For this purpose, a research – action
structure has been designed. Through two main tools (the SENA´ test and a direct
observation using classroom diaries), anger regulation/control was addressed in the
whole group, but especially in those who presented more ...
[++]
This work wants to take advantage of children´s literature transversality to address the
emotional education of 3 – year – old children. For this purpose, a research – action
structure has been designed. Through two main tools (the SENA´ test and a direct
observation using classroom diaries), anger regulation/control was addressed in the
whole group, but especially in those who presented more problems in this emotional
factor. With a focus on educational ethnography, a questionnaire has been developed
for teachers to know how to work in the classroom the management of emotions. After
the investigation, a direct didactic intervention has been proposed based on an
illustrated children´s album and a series of twenty albums that constitute the beginning
of a classroom library. In addition, the work has been promoted with the understanding,
interpretation and animation of the album. After this work, it is demonstrated that children´s literature, along with different skills and strategies of self-control, manages to
improve the management of emotions related to anger in children of 3 years old. [--]
Materias
Educación emocional,
Control de la ira,
Álbumes ilustrados infantiles,
Comprensión e interpretación,
Animación lectora,
Emotional education,
Anger management,
Children´s illustrated albums,
Comprehension and interpretation,
Reading animation
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan