Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura de álbumes infantiles para el control de la ira
dc.creator | Pérez Ruda, Noelia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-08-08T14:07:31Z | |
dc.date.available | 2017-08-08T14:07:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/25001 | |
dc.description.abstract | Este trabajo quiere aprovechar las posibilidades de transversalidad de la literatura infantil para abordar la educación emocional de niños/as de 3 años. Se ha diseñado, para ello, una estructura de investigación – acción. Mediante dos herramientas principales (el test SENA y la observación directa utilizando diarios de aula), se ha abordado la regulación/control de la ira en todo el grupo, pero especialmente en aquellos/as que presentaban más problemas en este factor emocional. Con un enfoque de etnografía educativa, se ha elaborado un cuestionario para los/as docentes para conocer cómo se trabaja en el aula la gestión de las emociones. Tras investigar, se ha propuesto una intervención didáctica directa basada en un álbum infantil ilustrado y una serie de veinte álbumes que constituyan el inicio de una biblioteca de aula. Además, se ha promovido el trabajo con la comprensión, interpretación y animación del álbum. Tras este trabajo, queda demostrado que la literatura infantil, junto a diversas habilidades y estrategias de autocontrol, logra mejorar en niños/as de 3 años la gestión de las emociones vinculadas con la ira. | es_ES |
dc.description.abstract | This work wants to take advantage of children´s literature transversality to address the emotional education of 3 – year – old children. For this purpose, a research – action structure has been designed. Through two main tools (the SENA´ test and a direct observation using classroom diaries), anger regulation/control was addressed in the whole group, but especially in those who presented more problems in this emotional factor. With a focus on educational ethnography, a questionnaire has been developed for teachers to know how to work in the classroom the management of emotions. After the investigation, a direct didactic intervention has been proposed based on an illustrated children´s album and a series of twenty albums that constitute the beginning of a classroom library. In addition, the work has been promoted with the understanding, interpretation and animation of the album. After this work, it is demonstrated that children´s literature, along with different skills and strategies of self-control, manages to improve the management of emotions related to anger in children of 3 years old. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Educación emocional | es_ES |
dc.subject | Control de la ira | es_ES |
dc.subject | Álbumes ilustrados infantiles | es_ES |
dc.subject | Comprensión e interpretación | es_ES |
dc.subject | Animación lectora | es_ES |
dc.subject | Emotional education | es_ES |
dc.subject | Anger management | es_ES |
dc.subject | Children´s illustrated albums | es_ES |
dc.subject | Comprehension and interpretation | es_ES |
dc.subject | Reading animation | es_ES |
dc.title | Lectura de álbumes infantiles para el control de la ira | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2017-08-04T11:04:46Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.contributor.advisorTFE | Asiain Ansorena, Alfredo | es_ES |