Reacciones químicas a través de ABP para 1º bachillerato en el contexto de la vida cotidiana
Ver/
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se propone la programación de una unidad didáctica sobre
reacciones químicas para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato, utilizando la
metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y destacando el tipo de reacciones
presentes en la vida cotidiana. El fin de esta propuesta es que los alumnos y alumnas alcancen
los objetivos fijados en el c ...
[++]
En este Trabajo Fin de Máster se propone la programación de una unidad didáctica sobre
reacciones químicas para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato, utilizando la
metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y destacando el tipo de reacciones
presentes en la vida cotidiana. El fin de esta propuesta es que los alumnos y alumnas alcancen
los objetivos fijados en el currículo oficial de la asignatura desde el trabajo experimental y la
contextualización de los contenidos en la vida real. La propuesta diseñada está constituida por
15 sesiones, en las que se realiza un proyecto que consiste en la elaboración de un alcoholímetro
casero. Se hace especial hincapié en el desarrollo de las competencias transversales a través de
la resolución de un proyecto. La metodología ABP se considera en esta propuesta como una
herramienta eficaz para la enseñanza de reacciones químicas, permitiendo una participación
más activa en el proceso de aprendizaje, una mayor contextualización de los contenidos,
favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas, y una
mayor motivación por la asignatura. [--]
This Master’s Dissertation proposes the program of a teaching unit about chemical reactions for
16-17 years old students about the subject of Chemistry, using the methodology of ProjectBased
Learning (PBL) and highlighting the type of reactions present in our daily life. The objective
of this proposal is that the students achieve the fulfillment of the goals set in the official
curriculum of ...
[++]
This Master’s Dissertation proposes the program of a teaching unit about chemical reactions for
16-17 years old students about the subject of Chemistry, using the methodology of ProjectBased
Learning (PBL) and highlighting the type of reactions present in our daily life. The objective
of this proposal is that the students achieve the fulfillment of the goals set in the official
curriculum of this subject through experimental tasks in the context of real life. The designed
proposal is made up of 15 sessions, in which the project carried out is the elaboration of a
homemade breath analyzer. Special emphasis is placed on the development of the transversal
key competences through the resolution of a project. The PBL methodology is considered in this
dissertation as an effective tool for the teaching of chemical reactions, allowing a more active
participation in the learning process, the contextualization of contents, favoring the
development of abilities and problem solving skills and a greater motivation for the subject. [--]
Materias
Aprendizaje basado en proyectos,
Competencias transversales,
Contextualización en la vida cotidiana,
Reacciones químicas,
Alumnos de 16-17 años,
Project-based learning,
Transversal key competences,
Context of everyday life,
Chemical reactions,
16-17 years old students.
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan