Rendimiento académico y educación intercultural
Ver/
Fecha
2017Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Los principales objetivos de este trabajo son tres, primero mostrar las posibles diferencias que hay en
el rendimiento académico de estudiantes navarros en base al origen nacional y al sexo. Segundo,
comprobar si estas diferencias se deben al factor socioeconómico, y tercero, mostrar estrategias y
acciones a favor de una educación inclusiva e intercultural en la sociedad y en la escuela. Los
...
[++]
Los principales objetivos de este trabajo son tres, primero mostrar las posibles diferencias que hay en
el rendimiento académico de estudiantes navarros en base al origen nacional y al sexo. Segundo,
comprobar si estas diferencias se deben al factor socioeconómico, y tercero, mostrar estrategias y
acciones a favor de una educación inclusiva e intercultural en la sociedad y en la escuela. Los
resultados a partir de un caso empírico muestran que las diferencias en el rendimiento académico son
mínimas y no responden únicamente al factor socioeconómico. Con la ayuda del libro “Diversidad
cultural y educación” de Xavier Besalú y de fuentes como el “Informe Delors” o el “Index for
Inclusión”, se ha comprobado que la educación intercultural e inclusiva es necesaria y posible para
una integración efectiva de las culturas y para crear ciudadanos críticos, responsables y respetuosos
con la diversidad, y garantes de la igualdad y la justicia. [--]
Three main objectives have been set out in this paper, firstly to compare possible differences in
academic performance between students of Navarre, according to national origin, and sex. Secondly,
to check whether the cause of these differences is socio-economic, and thirdly, to share strategies and
actions which promote inclusive and intercultural education, within society and at school. The ...
[++]
Three main objectives have been set out in this paper, firstly to compare possible differences in
academic performance between students of Navarre, according to national origin, and sex. Secondly,
to check whether the cause of these differences is socio-economic, and thirdly, to share strategies and
actions which promote inclusive and intercultural education, within society and at school. The results
from an empirical case show that differences in academic performance are minimal and do not
respond exclusively to the socio-economic factor. With the help of Xavier Besalú's book "Cultural
Diversity and Education" and several other sources such as the "Delors report" or the "Index for
Inclusion", it was found that intercultural and inclusive education is necessary and possible for an
effective integration of cultures and to create critical, responsible and respectful citizens, with
diversity and guarantee of equality, and justice. [--]
Materias
Estudiantes,
Rendimiento académico,
Factor socioeconómico,
Diversidad,
Interculturalidad,
Students,
Academic performance,
Socio-económic factor,
Diversity,
Interculturalism
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan