Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRipa Sáez de Albéniz, Rebecaes_ES
dc.date.accessioned2017-08-22T15:45:56Z
dc.date.available2018-01-01T00:00:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25370
dc.description.abstractLos inmigrantes que se integran de forma tardía en un sistema escolar distinto enfrentan el problema de su adaptación a la cultura educativa que los acoge. Cuando además desconocen la lengua escolar, el problema se agranda. Entre las necesidades de este tipo de alumnado está el aprendizaje de la lengua en que se transmiten los contenidos de las asignaturas del currículo, la lengua académica. Partiendo de esta idea, se ha realizado una intervención didáctica que incluye una serie de secuencias didácticas que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes inmigrantes escolarizados en nuestro sistema educativo a poder realizar ejercicios propios del quehacer académico. Para ello, se ha introducido en cuatro secuencias didácticas vocabulario académico seleccionado por su idoneidad para solucionar funciones y tareas exigidas en las distintas asignaturas y materias tales como analizar, clasificar o localizar. Mediante esta propuesta, que ha incluido diversas estrategias de aprendizaje del léxico, como la contextualización del vocabulario mediante tarjetas de vocabulario o el uso de organizadores visuales, se ha intentado incidir en la comprensión e interés de los ejercicios para mejorar la realización. Los resultados muestran mejoras en cuanto a la capacidad de resolución de nuestros alumnos y en cuanto a su actitud ante los ejercicios.es_ES
dc.description.abstractImmigrants who arrive late to a different school system must face a problem of adaptation in the host educational culture. Besides, when they cannot speak the school language, problems get aggravated. Among the needs of this kind of students, there is the learning process of the language through which the contents of the curricular subjects are taught, the academic language. In this line, it has been carried out a didactic intervention that includes a series of didactic sequences. These sequences aim to help these young immigrant learners of our educational system so that they are able to develop specific academic exercises. Therefore, academic vocabulary has been introduced along four didactic sequences. This vocabulary has been selected because of its suitability for solving functions and tasks from the different subjects, such as to analyze, classify, or locate. The current research has focused on the comprehension and interest of the exercises in order to improve their development. Thus, this proposal has included various lexical learning strategies, such as the contextualization of vocabulary by means of cards of vocabulary, or the use of graphic organizers. The results have shown improvements in our students regarding their capacity for resolving problems and also regarding their attitude towards the exercises.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectVocabulario académicoes_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectOrganizadores visualeses_ES
dc.subjectLengua de instrucciónes_ES
dc.subjectAcademic vocabularyes_ES
dc.subjectImmigrantses_ES
dc.subjectGraphic organizerses_ES
dc.subjectAcademic languagees_ES
dc.titleEl desarrollo del vocabulario académico E/L2 en secundaria: un estudio de casoses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2017-08-09T11:22:35Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2018-01-01es_ES
dc.contributor.advisorTFELópez Pérez, María Victoriaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt