Estatuto social y representación política
Fecha
2006Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
En la Euskal Herria de finales del Antiguo Régimen el ejercicio del poder local
puede ser entendido como una trama de elementos simbólicos y relacionales
que permitían su legitimación, mantenimiento y extensión a las redes clientelares
y familiares. Este capital simbólico se representaba tanto en la iconografía
de los edificios públicos y privados, los monumentos efímeros ligados a los festej ...
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En la Euskal Herria de finales del Antiguo Régimen el ejercicio del poder local
puede ser entendido como una trama de elementos simbólicos y relacionales
que permitían su legitimación, mantenimiento y extensión a las redes clientelares
y familiares. Este capital simbólico se representaba tanto en la iconografía
de los edificios públicos y privados, los monumentos efímeros ligados a los festejos,
las preeminencias, el ejercicio de la caridad o la posesión de un determinado
idioma y se gestionaba en función de unos concretos intereses de clase. [--]
Erregimen Zaharraren amaierako Euskal Herrian, bertako boterearen ariketa,
elementu sinboliko eta harremanazkoen konfigurazio moduan uler daiteke,
beraien legitimazio, mantenimendu eta bezeroen eta senideen sareetara zabaltzea
uzten zutenak. Ondasun sinbolikoa irudikatzen zen eraikuntza publiko eta
pribatuetan ikonografian, jaiei loturiko oroigarri iragankorretan, lehentasunetan,
karitateare ...
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Erregimen Zaharraren amaierako Euskal Herrian, bertako boterearen ariketa,
elementu sinboliko eta harremanazkoen konfigurazio moduan uler daiteke,
beraien legitimazio, mantenimendu eta bezeroen eta senideen sareetara zabaltzea
uzten zutenak. Ondasun sinbolikoa irudikatzen zen eraikuntza publiko eta
pribatuetan ikonografian, jaiei loturiko oroigarri iragankorretan, lehentasunetan,
karitatearen ariketetan edo hizkuntza jakin baten jabetzan, eta klaseen interes
zehatzen arabera kudeatzen zen. [--]
In the Basque country of the late Ancient Regime, the exercise of local power
may be understood as a tissue of symbolic and relational elements that allowed
its legitimisation, maintenance and extension to family and client networks.
This symbolic capital was represented both in the iconography of public and
private buildings, the ephimerous monuments related to festivities, pre-eminences,
t ...
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In the Basque country of the late Ancient Regime, the exercise of local power
may be understood as a tissue of symbolic and relational elements that allowed
its legitimisation, maintenance and extension to family and client networks.
This symbolic capital was represented both in the iconography of public and
private buildings, the ephimerous monuments related to festivities, pre-eminences,
the exercise of clarity of the possession of a determined language and was
managed to pending on certain and Crete class interests. [--]
Materias
Vasconia,
Municipio,
Oligarquías,
Poder,
Cargos,
Representaciones,
Símbolos,
Euskal Herria,
Udalerria,
Oligarkia,
Boterea,
Karguak,
Irudikapenak,
Ikurrak,
Vasconia,
Municipality,
Oligarchies,
Power,
Public posts,
Representations,
Symbols
Editor
FEDHAV
Publicado en
Iura Vasconiae, 3/2006, 317-364
Notas
Ponencia presentada en el V Symposium celebrado en Donostia-San Sebastián en septiembre de 2006, dedicado al Estatuto jurídico de los grupos sociales en los territorios de Vasconia: desde la Edad Media hasta nuestros días.
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Saila