Problemas de cobertura en la encuesta telefónica
Fecha
2001Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar uno de los principales problemas de las encuestas telefónicas,
referido concretamente al procedimiento de estimación y conocimiento de las personas
que no pueden ser entrevistadas telefónicamente por no disponer de teléfono; definido como
error de cobertura. Pese a la implantación «masiva» del teléfono en la mayor parte de los hogares
de los países desa ...
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El objetivo de este trabajo es analizar uno de los principales problemas de las encuestas telefónicas,
referido concretamente al procedimiento de estimación y conocimiento de las personas
que no pueden ser entrevistadas telefónicamente por no disponer de teléfono; definido como
error de cobertura. Pese a la implantación «masiva» del teléfono en la mayor parte de los hogares
de los países desarrollados, no toda la población dispone en su hogar de este medio de comunicación,
existiendo colectivos que todavía carecen de este equipamiento. El gran problema que produce
la no cobertura es la pérdida de representación que se comete al obviar un determinado
tipo de personas, de modo que este descenso en la representatividad se traduce en una pérdida de
capacidad de inferencia de la muestra, produciendo un sesgo en el proceso de inferencia. La
cuantificación de estos colectivos y el conocimiento de sus características son los objetivos principales
de este trabajo, en la medida que nos permiten conocer la magnitud del error de cobertura
en las encuestas telefónicas realizadas en nuestro país [--]
This paper aims to analyse one of the main problems of surveys that are conducted over
the telephone, specifically in relation to the process of appraising and learning about those
individuals who cannot be interviewed over the telephone because they do not have one: this is
defined as coverage error. Despite the «massive» introduction of the telephone into the majority of
homes in the develo ...
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This paper aims to analyse one of the main problems of surveys that are conducted over
the telephone, specifically in relation to the process of appraising and learning about those
individuals who cannot be interviewed over the telephone because they do not have one: this is
defined as coverage error. Despite the «massive» introduction of the telephone into the majority of
homes in the developed countries, not every household possesses this means of communication, and
there are groups which still lack this piece of equipment. The big problem produced by lack of
coverage is the loss of representation which occurs when a particular type of person has to be
bypassed, and so this decrease in representativeness becomes a loss of inference ability of the
sample, thereby producing a warp in the inference process. Quantification of these groups and
knowledge of their characteristics are the main aims of this paper, insofar as they allow us to
learn about the magnitude of coverage error in the telephone surveys carried out in Spain [--]
Materias
Encuestas telefónicas,
No cobertura
Editor
Centro de Investigaciones Sociológicas REIS
Publicado en
REIS nº 93, 2001, pp. 133-164
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila