Eficacia de los juegos serios desarrollados para los pacientes: revisión de la literatura
Fecha
2017Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación han descubierto a la
sociedad actual un sinfín de posibilidades, entre las que se encuentran los juegos en versión
digital o videojuegos. Aprovechando el concepto de juego, cuyo objetivo es la diversión, ha
surgido una variante llamada “juegos serios”, que buscan que el usuario aprenda, se
eduque o practique en diferentes áreas. Entre otras, ...
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Las tecnologías de la información y la comunicación han descubierto a la
sociedad actual un sinfín de posibilidades, entre las que se encuentran los juegos en versión
digital o videojuegos. Aprovechando el concepto de juego, cuyo objetivo es la diversión, ha
surgido una variante llamada “juegos serios”, que buscan que el usuario aprenda, se
eduque o practique en diferentes áreas. Entre otras, el área de las Ciencias de la Salud
integra desde hace años este tipo de juegos destinados a los estudiantes, a los
profesionales y a los propios pacientes. El objetivo del estudio es conocer los diferentes
juegos serios desarrollados para los pacientes en los últimos cuatro años (2013-2016), cuya
eficacia haya sido evaluada. Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa con
metodología sistemática. Se han utilizado las bases de datos más relevantes en el campo
de la salud como son: PUBMED, CINAHL, PSYCINFO e IEEE. Hemos usado distintos términos
de búsqueda (juegos serios, pacientes y resultados) en combinación con operadores
booleanos para obtener el mayor número de resultados posible. Resultados: Hemos
obtenido 18 artículos, los cuales, presentaban juegos para la rehabilitación física, la
rehabilitación cognitiva y educación para la salud de los pacientes. Discusión: Los juegos
serios son una herramienta útil como apoyo a las terapias de tratamiento convencionales,
proporcionando resultados satisfactorios en cuanto a la motivación y el compromiso por
parte de los pacientes. Sin embargo, se necesita seguir investigando para obtener datos
más concluyentes en cuanto al grado de efectividad de los mismos desde un punto de vista
de resultados clínicos [--]
Information and communication technologies, including among them digital
and video games, have revealed endless possibilities for society. Building on the concept
of play, whose main objective is enjoyment, a new type of “serious game” has emerged.
Serious games seek to educate or train the user in different areas so that they learn. Among
other disciplines the Health Sciences for many years ...
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Information and communication technologies, including among them digital
and video games, have revealed endless possibilities for society. Building on the concept
of play, whose main objective is enjoyment, a new type of “serious game” has emerged.
Serious games seek to educate or train the user in different areas so that they learn. Among
other disciplines the Health Sciences for many years have incorporated these types of
games in programs for students, professionals and patients. The aim of this study is to
examine the different serious games developed for patients in the last four years (2013-
2016), whose effectiveness has been appraised. Methodology: A systematic narrative
review was conducted using the most relevant healthcare databases: PUBMED, CINAHL,
PSYCINFO & IEEE. Different terms were used in the search (serious games, patients and
results) in combination with Boolean operators in order to obtain the greatest number of
results possible. Results: 18 articles were obtained, which included games for the physical
rehabilitation, the cognitive rehabilitation and the health education of patients. Discussion:
serious games are a useful tool as a support for conventional treatment therapies providing
satisfactory results in terms of patient motivation and commitment. However, further
investigation is required to gain more conclusive data on their level of effectiveness with
regard to clinical outcomes [--]
Materias
Juegos serios,
Pacientes,
Resultados,
Ciencias de la Salud,
Enfermería,
Serious games,
Patients,
Outcomes,
Health Sciences,
Nursing
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan