Actualizaciones en la alimentación complementaria infantil

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Date
2017Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
ANTECEDENTES: La alimentación complementaria comprende un periodo entre los
seis meses de edad hasta el año y medio. Es un periodo crítico ya que es la base de los
hábitos y estilos de vida que imperarán en la vida adulta del niño. Durante las últimas
décadas se han ido modificando las recomendaciones desde las pautas más
tradicionales hasta la actualidad con la aparición de las nuevas tenden ...
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ANTECEDENTES: La alimentación complementaria comprende un periodo entre los
seis meses de edad hasta el año y medio. Es un periodo crítico ya que es la base de los
hábitos y estilos de vida que imperarán en la vida adulta del niño. Durante las últimas
décadas se han ido modificando las recomendaciones desde las pautas más
tradicionales hasta la actualidad con la aparición de las nuevas tendencias. OBJETIVOS:
Presentar las distintas fases de la alimentación complementaria infantil como
precursora del desarrollo óptimo del niño en relación a la adopción de hábitos
alimenticios saludables. METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica en bases de datos,
sociedades y revistas sanitarias nacionales e internacionales. RESULTADOS: Es más
importante el cuándo que el cuánto y el cómo. El entorno, el vínculo con los padres, la
cultura, el nivel socioeconómico son factores importantes a la hora de intervenir en la
alimentación infantil. CONCLUSIONES. En la actualidad no hay base científica para
establecer un orden rígido de la secuencia de introducción de los alimentos, los
profesionales de enfermería deben incidir en los aspectos básicos siguiendo las
recomendaciones internacionales adaptándolas a las necesidades propias de cada
persona. [--]
BACKGROUND: Complementary feeding comprises a period between six months of
age to the year and a half. It is a critical period because it is the basis of the habits and
lifestyles that will prevail in the adult life of the child. During the last decades, the
recommendations have been modified from the most traditional patterns to the
present with the emergence of new trends. OBJECTIVES: To pr ...
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BACKGROUND: Complementary feeding comprises a period between six months of
age to the year and a half. It is a critical period because it is the basis of the habits and
lifestyles that will prevail in the adult life of the child. During the last decades, the
recommendations have been modified from the most traditional patterns to the
present with the emergence of new trends. OBJECTIVES: To present the different
phases of complementary childhood feeding as a precursor to the optimal
development of the child in relation to the adoption of healthy eating habits.
METHODOLOGY: Bibliographic review in national and international databases,
societies and health journals. RESULTS: The time of introduction is more important
than the type of food or quantity. The environment, the relationship with the parents,
the culture, the socioeconomic level are important factors in the intervention of
children. CONCLUSIONS: There is no scientific basis for establishing a rigid order of the
sequence of food introduction, at present. Nursing professionals must focus on the
basic aspects following international recommendations adapting them to the needs of
each person. [--]
Subject
Alimentación complementaria,
Nutrición,
Niño,
Sólidos,
Complementary feeding,
Nutrition,
Child,
Solids
Degree
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan