La vía jurídica hacia la independencia de un territorio español
Fecha
2013Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Ante el llamado “Derecho a decidir” defendido por algunos partidos nacionalistas,
se apunta que la Constitución Española no reconoce tal “derecho”. Además, el
ejercicio de este pretendido “derecho” debería ejercerse mediante referéndum de la población
directamente afectada. Pero, según la Constitución, el competente para promover
un referéndum es el Presidente del Gobierno quien no podría rea ...
[++]
Ante el llamado “Derecho a decidir” defendido por algunos partidos nacionalistas,
se apunta que la Constitución Española no reconoce tal “derecho”. Además, el
ejercicio de este pretendido “derecho” debería ejercerse mediante referéndum de la población
directamente afectada. Pero, según la Constitución, el competente para promover
un referéndum es el Presidente del Gobierno quien no podría realizar jurídicamente
esta operación dada la inconstitucionalidad del objetivo perseguido. Siempre sería posible
reformar la Constitución para que se pudieran reconocer ese “Derecho a decidir” y
su ejercicio. Desde el punto de vista internacional, tampoco cabría aplicar a un territorio
español el Derecho de autodeterminación reconocido por la ONU por no darse al respecto
los supuestos exigidos. Finalmente, si un territorio español declarara unilateralmente su
independencia respecto de España, quedaría ipso facto fuera de la Unión Europea [--]
With the proclamation of the “right to decide" by several some nationalist parties, it is noted that the Spanish Constitution doesn’t recognize such right". In addition, the exercise of this alleged "right" should be exercised through a referendum of the people directly affected. But according to the Constitution, the power to promote a referendum is the Prime Minister who could not legally act i ...
[++]
With the proclamation of the “right to decide" by several some nationalist parties, it is noted that the Spanish Constitution doesn’t recognize such right". In addition, the exercise of this alleged "right" should be exercised through a referendum of the people directly affected. But according to the Constitution, the power to promote a referendum is the Prime Minister who could not legally act in this sense given the unconstitutional objective. It would be possible to amend the Constitution so that the “right to decide” and its exercise could be recognized. From the international point of view, it would not be possible to apply to a Spanish territory self-determination recognized by the UN because the conditions required are not accomplished. Finally, if a Spanish territory unilaterally declared its independence from Spain that territory would be ipso facto outside the European Union. [--]
Materias
Soberanía en la Constitución Española,
Referéndum,
Reforma agravada de la Constitución Española,
Derecho de autodeterminación,
Miembros de la Unión Europea,
Sovereignty in the Spanish Constitution,
The referendum,
Aggravated reform of the Spanish Constitution,
Self-determination,
Members of the European Union
Editor
Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior
Publicado en
Revista Jurídica de Navarra, enero-diciembre, 2013. Nº 55-56, p. 147-161
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho Público /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbide Publikoa Saila