Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar
Fecha
2015Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.15581/004.28.9-28
Resumen
En este estudio se evalúa la percepción del clima escolar de dos grupos de profesores de dos centros
educativos. El primer grupo (grupo experimental) ha implantado un programa de convivencia escolar,
el otro (grupo de control) no. En esta investigación participaron 48 profesores que cumplimentaron la
Escala de Percepción del Clima y del Funcionamiento del Centro (24 del centro experimental y 2 ...
[++]
En este estudio se evalúa la percepción del clima escolar de dos grupos de profesores de dos centros
educativos. El primer grupo (grupo experimental) ha implantado un programa de convivencia escolar,
el otro (grupo de control) no. En esta investigación participaron 48 profesores que cumplimentaron la
Escala de Percepción del Clima y del Funcionamiento del Centro (24 del centro experimental y 24 del centro que sirvió como grupo de control). Se encontraron diferencias estadísticamente signifi cativas a favor del centro experimental en diferentes ítems de la escala, así como en dos de los seis factores evaluados. En líneas generales, los docentes perciben un mejor clima y un mejor funcionamiento en el centro experimental. [--]
The aim of this work was to assess the perceptions about school climate in two groups of teachers from two different primary schools. The first group (experimental group) has implemented a program of school coexistence, the other (control group) did not. This research involved 48 teachers who completed the
Perception Scale Climate (24 from experimental center and 24 from control group). Statisti ...
[++]
The aim of this work was to assess the perceptions about school climate in two groups of teachers from two different primary schools. The first group (experimental group) has implemented a program of school coexistence, the other (control group) did not. This research involved 48 teachers who completed the
Perception Scale Climate (24 from experimental center and 24 from control group). Statistically significant differences were found in favor of experimental center. Differences between the experimental center and control group were found in different scale items, as well as in two of the six evaluated actors. In general, teachers from the experimental group perceived better school climate than teachers from control group. [--]
Materias
Educación primaria,
Convivencia escolar,
Clima escolar,
Evaluación,
Primary education,
School coexistence,
School climate,
Assessment
Editor
Universidad de Navarra
Publicado en
Estudios sobre Educación, vol. 28 (2015), pp.9-28
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila