Luis Cernuda y la canción tradicional
Fecha
2000Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
A partir de su libro Las nubes (1937-1940), Luis Cernuda comienza su etapa de madurez y adquiere un estilo completamente consolidado, que apenas experimenta variaciones en los libros siguientes. El poeta sevillano ha optado por la espontaneidad del lenguaje coloquial, desprovisto de todo retoricismo, que responde a la experiencia directa de lo vivido y convierte el pensamiento en habla rítmica. L ...
[++]
A partir de su libro Las nubes (1937-1940), Luis Cernuda comienza su etapa de madurez y adquiere un estilo completamente consolidado, que apenas experimenta variaciones en los libros siguientes. El poeta sevillano ha optado por la espontaneidad del lenguaje coloquial, desprovisto de todo retoricismo, que responde a la experiencia directa de lo vivido y convierte el pensamiento en habla rítmica. La tendencia de Cernuda hacia la modalidad del poema-canción, frecuente también en la escritura de Lorca y Alberti, le lleva al abandono de la regularidad métrica, a la imitación de la incoherencia intemporal y a la utilización del lenguaje hablado, rasgos que confirman el sentido musical de su escritura. [--]
With this work "Las nubes" (1937-1940), Luis Cernuda starts his maturity
period and consolidates his style, which does not show any change in his next
works. The poet from Seville chooses the spontaneity of colloquial language,
lacking rhetoric, which answers to the direct experience, lived through; thus,
his thoughts are translated into rhythmic speech. Cernuda's trend towards the
poem-song ...
[++]
With this work "Las nubes" (1937-1940), Luis Cernuda starts his maturity
period and consolidates his style, which does not show any change in his next
works. The poet from Seville chooses the spontaneity of colloquial language,
lacking rhetoric, which answers to the direct experience, lived through; thus,
his thoughts are translated into rhythmic speech. Cernuda's trend towards the
poem-song form, also frequent in Lorca and Alberti's writing, leads him not
only to leave metric regularity and imitate the timeless incoherence but also
to use the spoken language. These features prove the musical sense of his writing. [--]
Materias
Luis Cernuda
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 5 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 5 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000. Págs. 45-60