Naturaleza del razonamiento algebraico elemental
Fecha
2012Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.1590/s0103-636x2012000200005
Resumen
La introducción del razonamiento algebraico en educación primaria es un tema de interés
para la investigación e innovación curricular en didáctica de las matemáticas, y presupone
una visión ampliada de la naturaleza del álgebra escolar. En este trabajo proponemos una
manera de concebir el razonamiento algebraico, basada en los tipos de objetos y procesos
matemáticos introducidos en el enfoque ...
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La introducción del razonamiento algebraico en educación primaria es un tema de interés
para la investigación e innovación curricular en didáctica de las matemáticas, y presupone
una visión ampliada de la naturaleza del álgebra escolar. En este trabajo proponemos una
manera de concebir el razonamiento algebraico, basada en los tipos de objetos y procesos
matemáticos introducidos en el enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático.
En síntesis, la consideración de una práctica matemática como algebraica se basará en la
intervención de procesos de generalización y simbolización, junto con otros objetos
usualmente considerados como algebraicos, tales como relaciones binarias, operaciones, funciones y estructuras. Esta forma de concebir el álgebra elemental es contrastada con
las caracterizaciones dadas por otros autores. Asimismo, proponemos una tipología de
configuraciones algebraicas que permite definir grados de algebrización de la actividad
matemática. [--]
The introduction of algebraic reasoning in primary education is a subject of interest for
research and curricular innovation in mathematics education, which supposes an
extended vision of the nature of school algebra. In this paper we propose a way to
conceive of algebraic reasoning based on the types of mathematical objects and processes
introduced in the onto-semiotic approach to mathematic ...
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The introduction of algebraic reasoning in primary education is a subject of interest for
research and curricular innovation in mathematics education, which supposes an
extended vision of the nature of school algebra. In this paper we propose a way to
conceive of algebraic reasoning based on the types of mathematical objects and processes
introduced in the onto-semiotic approach to mathematical knowledge. In particular,
considering a mathematical practice as algebraic is based on the intervention of
generalization and symbolization processes, along with other objects usually considered
as algebraic, such as binary relations, operations, functions and structures. This way to
conceive of elementary algebra is based on and compared to the characterizations given
by other authors. We also propose a typology of algebraic configurations that allows
defining degrees of algebrization of mathematical activity. [--]
Materias
Álgebra escolar,
Educación matemática,
Enfoque ontosemiótico,
Configuración algebraica,
Grado de algebrización,
School algebra,
Mathematics education,
Onto-semiotic approach,
Algebraic configuration,
Degree of algebrization
Editor
UNESP
Publicado en
Bolema, Rio Claro (SP), v. 26, n. 42B, p. 483-511, abr. 2012
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Matemáticas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Matematika Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, EDU2010-14947, Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y fondos FEDER.