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dc.creatorTorres, B.es_ES
dc.creatorPayá Zaforteza, I.es_ES
dc.creatorBarrera, D.es_ES
dc.creatorAlvarado, Y. A.es_ES
dc.creatorCalderón, P. A.es_ES
dc.creatorLoayssa Lara, Alaynes_ES
dc.creatorSagüés García, Mikeles_ES
dc.creatorZornoza Indart, Anderes_ES
dc.creatorSales, S.es_ES
dc.date.accessioned2018-09-05T12:23:10Z
dc.date.available2018-09-05T12:23:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0020-0883 (Print)
dc.identifier.issn1988-3234 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/30492
dc.description.abstractLa monitorización de estructuras es una rama de la ingeniería estructural que está captando mucha atención actualmente. Las deformaciones y temperaturas son, habitualmente, los parámetros monitorizados porque son los que mejor representan el comportamiento estructural. De todos los tipos de sensores existentes, los basados en fibra óptica resultan especialmente interesantes debido a sus ventajas comparativas sobre los sensores convencionales. En este artículo se presentan los trabajos de monitorización de la estructura de un túnel artificial de Alta Velocidad construido en Mogente (España) mediante tres tipos de sensores ópticos desarrollados por los autores. Los resultados de los sensores se comparan con los proporcionados por un modelo teórico de elementos finitos. Esta comparación confirma que los sensores reproducen notablemente bien la pauta general de comportamiento de la estructura, incluso con pequeños niveles de deformación (5µε). Por último, el artículo discute el comportamiento de los sensores, sus mediciones y sus campos de aplicación.es_ES
dc.description.abstractStructural Health Monitoring (SHM) is presently having a great development. Strains and temperatures are usually the key parameters to be monitored due to their relevance when explaining structural behavior. Several types of sensors are used in SHM, but fiber optic sensors are especially interesting due to their advantages with respect to conventional sensors. In this paper, the monitoring of a high-speed train tunnel recently built in Spain using three types of fiber optic sensors developed by the authors is shown. Results given by the sensors are compared to those provided by a theoretical model built using FEM. Comparison of measurements and theoretical results confirms that the sensors reproduced remarkably well the general patterns of the tunnel structural behavior, even when strains are relatively small (around 5 µε). Finally, the paper discusses the behavior of the sensors, their measurements and their field of application which is useful for researchers and practitioners.en
dc.description.sponsorshipLos autores quieren agradecer a la Universitat Politècnica de València, al Ministerio de Educación por la financiación recibida a través del proyecto BIA2011-27104 y al Ministerio de Fomento por el apoyo recibido a través del Proyecto SOPROMAC (P41/08).es_ES
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherCSICes_ES
dc.relation.ispartofInformes de la Construccion, 67(538): e071es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subjectSensores de fibra ópticaes_ES
dc.subjectSensor puntuales_ES
dc.subjectSensor de longitudes_ES
dc.subjectSensor distribuídoes_ES
dc.subjectMonitorización estructurales_ES
dc.subjectMonitorización de túneles_ES
dc.subjectDeformaciónes_ES
dc.subjectTemperaturaes_ES
dc.subjectFiber optic sensorsen
dc.subjectPoint sensoren
dc.subjectLong gauge sensoren
dc.subjectDistributed sensoren
dc.subjectStructural health monitoringen
dc.subjectTunnel monitoringen
dc.subjectStrain measurementsen
dc.subjectTemperature measurementsen
dc.titleMonitorización de deformaciones y temperaturas en la estructura de un túnel artificial de alta velocidad mediante sensores ópticos puntuales, de longitud y distribuidoses_ES
dc.title.alternativeHigh-speed railway tunnel monitoring using point, long gauge and distributed strain and temperature fiber optic sensorsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentIngeniería Eléctrica y Electrónicaes_ES
dc.contributor.departmentIngeniaritza Elektrikoa eta Elektronikoaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.3989/ic.13.081
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/ES/6PN/BIA2011-27104en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/ic.13.081
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


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