Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6605663299560546; north=42.81976958532566; name=Calle Biurdana, 3, 31011 Pamplona, Navarra, España
dc.creatorDorai Urritza, Olatzes_ES
dc.date.accessioned2018-10-10T13:38:41Z
dc.date.available2018-10-10T13:38:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/31011
dc.description.abstractNo son pocos los educadores y profesionales que se quejan de la falta de capacidad de los jóvenes a la hora de comunicarse oralmente. En este trabajo, se propone el hitano para hacer frente a este problema y, así, enriquecer la expresividad oral de los alumnos. Una vez aclarado todo lo que concierne a la oralidad, se pone el foco en las características de los registros informales y el hitano, subrayando la aportación que pueden hacer al lenguaje oral. A continuación, se analiza la relación que la escuela ha tenido con esta materia. Finalmente, se proponen tres sesiones como introducción al hitano en el aula, para que los jóvenes tengan herramientas para conseguir expresividad en euskera.es_ES
dc.description.abstractEz dira gutxi gazteen ahoz komunikatzeko gaitasun ezaz kexu diren hezitzaile eta profesionalak. Lan honetan, arazo honi aurre egiteko eta ikasleen ahozko adierazkortasuna aberasteko bide bezala hitanoaren erabilera sartzea proposatu da. Behin ahozkotasunaren nondik norakoak argituz gero, erregistro informalen eta hitano aren ezaugarrietan sakondu da, ahozkotasunari egin diezaioketen ekarpena azpimarratu nahian. Jarraian, eskolak arlo honekin izan duen harremanean jarri da arreta. Azkenik, ikasgelan hitanoa lantzen hasteko hiru saio proposatu dira, gaztetxoek adierazkortasuna lortzek o tresnak izan ditzaten euskaraz.eu
dc.description.abstractMore than a few educators and professionals still complain about the lack of competence among young people when it comes to oral communication. In this paper, allocution is suggested as a solution to cope with this problem and thus enrich student's oral skills. Once everything concerning orality has been clarified, the focus is put on the characteristics of informal records and the allocution, likewise highlighting the contribution that can be made to the use of oral language. Afterwards, an analysis is conducted so as to examine the potential impact of education on this concerning issue. Eventually, three different sessions are proposed, which serve as an introduction of allocution into the classroom as well as to provide young people tools to gain expressiveness in Basque.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectComunicación orales_ES
dc.subjectExpresividades_ES
dc.subjectRegistros informaleses_ES
dc.subjectHitanoes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectAhozko komunikazioaeu
dc.subjectAdierazkortasunaeu
dc.subjectErregistro informalakeu
dc.subjectHitanoaeu
dc.subjectEskolaeu
dc.subjectOral communicationen
dc.subjectExpressionen
dc.subjectInformal recordsen
dc.subjectAllocutionen
dc.subjectSchoolen
dc.titleHitanoa: Ikasleen ahozkoari adierazkortasuna emateko bideeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2018-10-09T10:49:14Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFESalaberri Zaratiegi, Patxies_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt