¿Se debe incorporar los nuevos avances científicos al currículo de la Educación Secundaria para conseguir una alfabetización científica del alumnado?
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Los trabajos
de investigación en didáctica de la genética
han demostrado el bajo
conocimiento popular y escolar sobre contenidos científicos actuales. Múltiples propuestas
han
sido enfocadas desde una perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad, cuyo objetivo es
conseguir una alfabetización científica de todo el alumnado para potenciar la formación de ...
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Los trabajos
de investigación en didáctica de la genética
han demostrado el bajo
conocimiento popular y escolar sobre contenidos científicos actuales. Múltiples propuestas
han
sido enfocadas desde una perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad, cuyo objetivo es
conseguir una alfabetización científica de todo el alumnado para potenciar la formación de
ciudadanos críticos, capaces de tomar decisiones sobre temas científicos.
Dado que los conocimientos básicos de genética se adquieren principalmente durante
la Educación Secundaria, en este trabajo se ha planteado la posibilidad de introducir en la
enseñanza de esta etapa los nuevos avances científicos para alcanzar una alfabetización
científica de los alumnos. Para ello hemos
observado
en primer lugar, que los contenidos
curriculares no incluyen de manera desarrollada
las
nuevas tecnologías, sus técnicas y sus
posibles cuestiones éticas. En los libros de texto, técnicas como clonación y secuenciación del
genoma son citados brevemente, pero la innovadora técnica de edición genómica apenas
aparece en las editoriales. Tras la realización de un test previo en alumnos de diferentes
edades e itinerarios, hemos
constatado
las grandes dificultades que presentan para entender
la organización del material
genético y la poca capacidad de establecer un juicio crítico en
alumnos de itinerarios no científicos.
En segundo lugar, tras una intervención en el aula basada en el aprendizaje por
argumentación, hemos comprobado que los contenidos relativos a la genética y en concreto a
las nuevas tecnologías pueden ser asimiladas por los alumnos de Bachillerato y favorecen la
adquisición de conocimientos actitudinales ante cuestiones bioéticas.
En conclusión, consideramos que la introducción
de nuevos avances científicos en
la
Enseñanza Secundaria es posible, siendo su presencia necesaria por su papel crucial en la salud
y en
el desarrollo del juicio crítico. [--]
Materias
Educación secundaria obligatoria,
Ciencia,
Alfabetización científica
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan