Representaciones gráficas y textuales de materia y densidad en educación secundaria
Fecha
2018Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La densidad es un concepto importante para explicar fenómenos en diferentes
disciplinas. A pesar de su
importancia, existen dificultades para su comprensión debido a su
carácter abstracto y a que se trata de una propiedad intensiva que no puede ser medida
directamente, debe ser inferida según la relación de masa y volumen.
Además, suele
confundirse con otras propiedades
como la masa.
...
[++]
La densidad es un concepto importante para explicar fenómenos en diferentes
disciplinas. A pesar de su
importancia, existen dificultades para su comprensión debido a su
carácter abstracto y a que se trata de una propiedad intensiva que no puede ser medida
directamente, debe ser inferida según la relación de masa y volumen.
Además, suele
confundirse con otras propiedades
como la masa.
En este trabajo se pretende conocer la
comprensión cualitativa de la densidad en alumnado de Educación Secundaria. Además, se
analizan las estrategias que usa el alumnado para representar gráficamente la materia y la
densidad,
comparando
la interpretación basada
solo
en dibujos
con
las explicaciones en forma
de texto.
Los resultados obtenidos comprueban que hay dificultades para estimar
cualitativamente la densidad. También se observa que muchos estudiantes no tienen
estrategias
para representar la
materia o la
densidad.
Aquellos
que tienen
estrategias para
representar la densidad, mayoritariamente se refieren al empaquetamiento como causa única
de la densidad, sin mencionar la diferencia de masas entre las partículas de distintos
materiales como otra causa de la densidad.
Los resultados indican que conviene revisar tanto
los dibujos como las explicaciones en texto para conocer las ideas del alumnado en cuanto a la densidad. [--]
Materias
Densidad,
Educación secundaria,
Representaciones gráficas
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan