Show simple item record

dc.creatorBelletich Ruiz, Olgaes_ES
dc.creatorWilhelmi, Miguel R.es_ES
dc.creatorÁngel Alvarado, Rolando Alfredoes_ES
dc.date.accessioned2019-02-27T13:17:50Z
dc.date.available2019-02-27T13:17:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0718-9729
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/32421
dc.description.abstractEn España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a las Comunidades Autónomas. Este estudio pretende establecer la concreción de las estipulaciones de la LOMCE, relativas a la Educación Musical, en las distintas comunidades y explicar el problema de la dispersión del currículo entre los enfoques eficientista y humanista de la educación. Como estudio cualitativo de diseño socio-crítico, se enmarca en el modelo de análisis de la ingeniería didáctica. Los resultados demuestran que las comunidades hacen esfuerzos por impartir la asignatura más allá de lo normado por la LOMCE y, que existe una intención educativa de facto para incorporar la asignatura en forma transversal y obligatoria en la Educación Primaria, a partir de una articulación basada en las competencias clave internacionales.es_ES
dc.description.abstractIn Spain, Artistic Education lost its mandatory status in Elementary Education with passing of the Organic Law for Improvement of Educational Quality [LOMCE], relegating the curricular decision in the Autonomous Communities. This study aims to establish realization of provisions of LOMCE, on Music Education in different communities and explain the problem of curricular dispersion between approaches to, efficiency-based and humanistic education. The study is qualitative, of social critical design, and its model corresponds to didactic engineering. The results show that communities make efforts to teach the subject beyond rules set by LOMCE, therefore, the communities show educational intentions to include Artistic Education and particularly to Music Education, in compulsory and universal forms in the curriculum of Elementary Education, from a position based on international key competencies.en
dc.description.sponsorshipEste artículo fue financiado por CONICYT (Chile), mediante la Beca “Doctorado en el Extranjero, Becas Chile”, convenio 72160365.es_ES
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes_ES
dc.relation.ispartofPerspectiva Educacional. Formación de Profesores. Junio 2016, Vol. 55(2), pp. 158-170es_ES
dc.rights© 2010, Perspectiva Educacional. Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectCompetencias clavees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectLey Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)es_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectMusic educationen
dc.subjectKey competencesen
dc.subjectElementary educationen
dc.subjectLOMCEen
dc.subjectArtistic educationen
dc.titleLa educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curriculares_ES
dc.title.alternativeThe musical education in primary education of Spain. Spread the curriculum as a problemen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Matematika Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.454
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2010, Perspectiva Educacional. Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2010, Perspectiva Educacional. Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)