Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Planteamos documentar y analizar, con
ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado
a tareas de producción escrita que promueven el
desarrollo de la competencia metalingüística, competencias
de aprender a pensar y aprender a aprender,
mediante la producción individual de textos escritos
puestos en común en gran grupo posteriormente.
Esta práctica evidencia posibles y necesarias nue ...
[++]
Planteamos documentar y analizar, con
ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado
a tareas de producción escrita que promueven el
desarrollo de la competencia metalingüística, competencias
de aprender a pensar y aprender a aprender,
mediante la producción individual de textos escritos
puestos en común en gran grupo posteriormente.
Esta práctica evidencia posibles y necesarias nuevas
metodologías de aula y el cambio de paradigma
educativo, urgente en Educación Secundaria. Emplearemos
ejemplos de textos reales del alumnado
en Lengua castellana y Literatura, realizados para la
adquisición del concepto de cambio semántico. En
la línea de investigación de metodologías activas,
aprendizaje por competencias y algunos aspectos
de la escritura creativa, siguiendo el actual «juego
desestructurado», proponemos esta «escritura-no-tanestructurada
» que rehúye la dependencia de lo literal.
Los resultados más relevantes evidencian indispensables
propuestas de tarea y perspectivas no
academicistas para el desarrollo de la competencia
metalingüística. También que el empleo de ejemplos
cercanos (aquí, puente vacacional), que llamen la
atención sobre los mecanismos de las lenguas, resulta
eficaz para impulsar la reflexión, desautomatizar
conocimientos y usos, facilitar la reflexión metalingüística
y desarrollar actitudes más receptivas. [--]
We consider documenting and analyzing actual
examples of the classroom work, the positive answer
of the students to tasks of writing that promote
the development of the metalinguistic awareness,
critical thinking and learning to learn competences, by
means of the individual writing production put jointly
in great group later.
This practice demonstrates possible and necessary
new learning ...
[++]
We consider documenting and analyzing actual
examples of the classroom work, the positive answer
of the students to tasks of writing that promote
the development of the metalinguistic awareness,
critical thinking and learning to learn competences, by
means of the individual writing production put jointly
in great group later.
This practice demonstrates possible and necessary
new learning methodologies and the change of
the educational urgent paradigm in Secondary Education.
We will use examples of actual texts of the students
in Spanish Language and Literature, prepared
for the acquisition of the concept of semantic change.
In the line of research of active methodologies, competences
learning and some aspects of creative writing,
following the current «unstructured game», we
propose this «not so structured writing» which reject
the dependence of the literal reading.
The most relevant results demonstrate essential
and not so classical proposals of task and perspectives
for the development of the metalinguistic awareness.
The employment of nearby examples that draw
the attention on the mechanisms of languages also
turns out to be effective to stimulate thinking, reverse
knowledge and uses, improve metalinguistic awareness
and develop more receptive attitudes. [--]
Materias
Competencia metalingüística,
Microtextos,
Producción escrita,
Aprendizaje entre iguales,
Aprender a pensar,
Metalinguistic awareness,
Micro-writing,
Writing tasks,
Peer learning,
Learning to think
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 18 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 18 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018. Págs. 6-25
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila