Producción de textos expositivos con atención al vocabulario académico dentro de una secuencia didáctica ginebrina en un agrupamiento específico de 4º ESO
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En las aulas de Secundaria se constatan
habitualmente las dificultades del alumnado cuando se
enfrenta a la lengua del ámbito escolar o académica.
Estas limitaciones pueden condicionar su éxito o fracaso
académico, ya que influirán en la adquisición de conocimientos
y en la adecuación de sus producciones,
en su mayor parte textos expositivos, a la situación
comunicativa.
Para abordar este ...
[++]
En las aulas de Secundaria se constatan
habitualmente las dificultades del alumnado cuando se
enfrenta a la lengua del ámbito escolar o académica.
Estas limitaciones pueden condicionar su éxito o fracaso
académico, ya que influirán en la adquisición de conocimientos
y en la adecuación de sus producciones,
en su mayor parte textos expositivos, a la situación
comunicativa.
Para abordar este problema se ha acometido la
enseñanza explícita del vocabulario de este tipo de
lengua, ya que es uno de los aspectos del discurso
académico que mayor variabilidad presenta respecto
a la lengua conversacional. Para ello se ha puesto en
práctica una secuencia didáctica en forma de proyecto
en un agrupamiento específico de 4º ESO, caracterizado
por la variedad de procedencias del alumnado y
por sus dificultades en el aprendizaje. El objetivo era
comprobar si realizando una atención explícita al vocabulario
académico, el producto final, una infografía sobre
la literatura del Romanticismo, mejora en su nivel
léxico; y si el lugar de origen del alumnado y su lengua
materna influían en el resultado.
El análisis confirmó que su trabajo explícito facilita
su aprendizaje y, además, su inclusión en los textos
expositivos académicos mejora su calidad. [--]
In Secondary classrooms, students’ difficulties
are usually noted when faced with the academic
language. These limitations can condition their success
or academic failure, since they will influence the
acquisition of knowledge and the adequacy of their productions
to the communicative situation, being most of
them expository type.
To address this problem, it is necessary to undertake
the ...
[++]
In Secondary classrooms, students’ difficulties
are usually noted when faced with the academic
language. These limitations can condition their success
or academic failure, since they will influence the
acquisition of knowledge and the adequacy of their productions
to the communicative situation, being most of
them expository type.
To address this problem, it is necessary to undertake
the explicit teaching of the vocabulary of this type
of language, because it is one of the aspects of academic
discourse that has the greatest variability with
respect to the conversational language.
To this end, a didactic sequence has been put into
practice in the form of a project in a specific grouping
of 4º ESO, characterized by the variety of origins of the
students and their difficulties in learning. The objective
was to check whether making an explicit attention
to the academic vocabulary, the final product, an infographic
about Romanticism literature, improves in its
lexical level; and if the place of origin of the students
and their mother language influenced the result.
The analysis confirmed that its explicit work facilitates
their learning and its inclusion in academic expository
texts improves their quality. [--]
Materias
Textos expositivos,
Vocabulario académico,
Didáctica del vocabulario,
Aprendizaje basado en proyectos,
Expository texts,
Academic vocabulary,
Vocabulary didactics,
Project based learning
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 18 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 18 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018. Págs. 89-133