Country of origin' effect and ethnocentrism in food purchase in Southern Chile
Fecha
2017Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
Este estudio buscó determinar la importancia relativa del país de origen en la elección
de cuatro alimentos (arroz, azúcar, carne de pollo y aceite); identificar segmentos de
consumidores, y evaluar qué variables sociodemográficas afectan el etnocentrismo en
el consumo de alimentos, a través de una encuesta respondida por 800 compradores
habituales de supermercados en el sur de Chile. Se obtu ...
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Este estudio buscó determinar la importancia relativa del país de origen en la elección
de cuatro alimentos (arroz, azúcar, carne de pollo y aceite); identificar segmentos de
consumidores, y evaluar qué variables sociodemográficas afectan el etnocentrismo en
el consumo de alimentos, a través de una encuesta respondida por 800 compradores
habituales de supermercados en el sur de Chile. Se obtuvo que el país de origen fue el
atributo de mayor importancia en la elección de los cuatro alimentos. Se distinguieron
tres segmentos de consumidores que asignaron diferente importancia al país de origen,
aun cuando en dos de ellos el país de origen tuvo elevada relevancia en la elección. Los
consumidores de los tres segmentos prefirieron los alimentos chilenos y expresaron
una menor preferencia hacia los alimentos importados desde países más lejanos y
diferentes culturalmente de Chile. Los segmentos difirieron significativamente según la
frecuencia de compra de alimentos importados, razones para preferir comprar alimentos
importados y etnocentrismo. Se obtuvo que si la persona es mujer, si es de mayor edad,
pertenece al nivel socioeconómico medio o alto y posee un estilo de vida conservador,
aumenta la probabilidad de que sea etnocéntrico en el consumo de alimentos. [--]
This study sought to determine the relative importance of the country of origin in
the selection of four foodstuffs (rice, sugar, chicken meat and oil); to identify consumer
segments; and to evaluate which sociodemographic variables affect ethnocentrism in
food consumption, through a survey responded by 800 habitual supermarket shoppers
in southern Chile. It was determined that the country of ...
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This study sought to determine the relative importance of the country of origin in
the selection of four foodstuffs (rice, sugar, chicken meat and oil); to identify consumer
segments; and to evaluate which sociodemographic variables affect ethnocentrism in
food consumption, through a survey responded by 800 habitual supermarket shoppers
in southern Chile. It was determined that the country of origin was the most important
attribute in the selection of the four foods. Three consumer segments were distinguished
which assigned a different degree of importance to the country of origin, although
in two segments the country of origin was highly important in the purchase choice.
The consumers of the three segments preferred Chilean foods and expressed a lower
preference for food imported from countries that were farther away and more culturally
different from Chile. The segments differed significantly in the frequency of purchase
of imported foods, reasons for preferring to buy imported foods, and ethnocentrism. It
was found that if the respondent was a woman, of older age, belonged to the medium
or high socioeconomic level, and had a conservative lifestyle, the probability of being
ethnocentric in food consumption increased. [--]
Materias
Consumo de alimentos,
Segmentos de mercado,
Origen,
Etnocentrismo,
Chile,
Food consumption,
Market segments,
Origin,
Ethnocentrism,
Chile
Editor
Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
Publicado en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, 2017. 49(2): 243-267
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Entidades Financiadoras
The results presented correspond to Fondecyt Projects 1080146 and 1100611.
The authors also acknowledge the financial support from Project AGL2012-39793-C03-01
(Spanish Ministry of Economy and Competitiveness); co-financed by FEDER.