Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGodino, Juan D.es_ES
dc.creatorNeto, Teresaes_ES
dc.creatorWilhelmi, Miguel R.es_ES
dc.creatorAké, Lilia P.es_ES
dc.creatorEtchegaray, S.es_ES
dc.creatorLasa Oyarbide, Aitzoles_ES
dc.date.accessioned2019-06-05T08:26:33Z
dc.date.available2019-06-05T08:26:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2254-4313
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33242
dc.description.abstractEn el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de algebrización. Tales niveles se definen teniendo en cuenta los tipos de representaciones usadas, los procesos de generalización implicados y el cálculo analítico que se pone en juego en la actividad matemática correspondiente. En este trabajo ampliamos el modelo anterior mediante la inclusión de otros tres niveles más avanzados de razonamiento algebraico que permiten analizar la actividad matemática en Educación Secundaria. Estos niveles están basados en la consideración de 1) el uso y tratamiento de parámetros para representar familias de ecuaciones y funciones; 2) estudio de las estructuras algebraicas en sí mismas, sus definiciones y propiedades. Asimismo, se analizan las concordancias y complementariedades de este modelo con las tres etapas del proceso de algebrización propuestas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico.es_ES
dc.description.abstractBased on the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction a characterization of algebraic reasoning in primary education has been proposed, distinguishing three levels of algebraization. These levels are defined taking into account the types of representations used, generalization processes involved and the analytical calculation at stakes in mathematical activity. In this paper we extend this previous model by including three more advanced levels of algebraic reasoning that allow to analyze mathematical activity carried out in secondary education. These new levels are based on the consideration of 1) using and processing parameters to represent families of equations and functions; 2) the study of algebraic structures themselves, their definitions and properties. Furthermore, concordances and complementarities of this model with the three stages of algebrization proposed under the anthropological theory of didactics are analyzed.en
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación, EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).es_ES
dc.format.extent26 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherSociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)es_ES
dc.relation.ispartofAIEM- Avances de Investigación en Educación Matemática, 2015, Nº 8, 117‐143es_ES
dc.rights© Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)es
dc.subjectRazonamiento algebraicoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectTeoría antropológicaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectAlgebraic reasoningen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectOnto-semiotic approachen
dc.subjectTeachers’ educationen
dc.titleNiveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológicaes_ES
dc.title.alternativeAlgebrization levels of school mathematics practices. Networking of the onto-semiotic and anthropological perspectivesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentMatemáticases_ES
dc.contributor.departmentMatematikaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-31869/ES/en
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2013-41141-P/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.105
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt