Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMartín Vinagre, Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-17T14:47:59Z
dc.date.available2019-06-17T14:47:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33370
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La lactancia materna es un proceso innato, instintivo y natural por el que todos los mamíferos se alimentan durante los primeros meses de vida. Sin embargo en la especie humana se ha convertido en un proceso racional y de elección. Ello ha provocado que a lo largo del tiempo se produzca una disminución a nivel global en las tasas de lactancia materna. En la lucha contra ella, se encuentran varias organizaciones que plantean medidas para lograr nuevamente unas tasas en lactancia materna satisfactorias. Así pues, se planea que para el año 2025 la tasa de lactancia materna a los 6 meses sea del 50%. OBJETIVO: Plantear una mejora en la formación sobre la lactancia materna para incorporarla en el programa educativo del grado de enfermería de la UPNA. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, Dialnet, Pubmed, Elsavier. Así mismo, se utilizó Google Académico y páginas web oficiales. También se realizó una búsqueda en las páginas webs de diferentes universidades. RESULTADOS: Se hallaron 16 artículos para justificar la necesidad de formación tanto en los profesionales sanitarios como en los alumnos de enfermería y evidencias de los beneficios de la participación de los profesionales en cursos de formación sobre lactancia materna. CONCLUSIÓN: Se deben emplear recursos para evaluar las necesidades de formación de los profesionales y proponer cursos de formación en lactancia acordes a las necesidades que la sociedad demanda, además de mejorar la educación de los profesionales, entre ellos las enfermeras, desde los grados universitarios.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION: Breastfeeding is an innate, instinctive and natural process by which all mammals are fed during the first years. However, for humans it has become something rational and a choice. Over time, there has been a global decline in breastfeeding rates and in the challenge of increasing rates, many organizations participate with different initiatives. One of them is that in 2025 the rates of breastfeeding at six months will be 50%. OBJECTIVE: To propose an improvement in the training on breastfeeding to incorporate it into the educational program of the nursing degree of the UPNA. METHODOLOGY: A review of the literature is conducted in the following databases: Scielo, Dialnet, Pubmed, Elsavier. Furthermore, Google Academic and official webpages were used. Also a research was made in the pages of different universities. RESULTS: 16 articles were found to justify the need for training in health professionals and nursing students. In addition, evidences of the benefits of the participation of the professionals in the training courses on breastfeeding were found too. CONCLUSION: Resources should be used to assess the training needs of professionals and propose training courses in breastfeeding according to the needs that society demands. In addition, the training of professionals, including nurses, of university degrees should be improved.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectLactancia maternaes_ES
dc.subjectConocimientoses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectBreastfeedingen
dc.subjectknowledgeen
dc.subjectAttitudesen
dc.subjectSkillsen
dc.subjectTrainingen
dc.titlePropuesta de mejora para la adecuación de la formación en lactancia materna durante el Grado de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra (UPNA)es_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2019-06-04T16:32:28Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEAntoñanzas Baztán, Elenaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt