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dc.creatorSanz Ortega, Carloses_ES
dc.date.accessioned2019-06-18T14:43:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33379
dc.description.abstractIntroducción: actualmente el suicidio constituye un problema de salud pública. Entre los factores de riesgo de los adolescentes, población más vulnerable, destacan el trastorno mental, consumo/dependencia de sustancias, situación familiar y acontecimientos vitales estresantes. Este trabajo se centra en la importancia de la gestión de emociones y refleja la importancia de la prevención en esta población. Metodología: la propuesta va dirigida a alumnos de 3º, 4º ESO y 1º, 2º de Bachiller (14-18 años). Consiste en evaluar por medio de escalas psicométricas, Global Schoolbased Health Survey (GSHS, cuestionario para obtener datos de la salud) y MINI International Neuropsychiatric Interview (MINI). Una vez detectadas estas conductas, posteriormente, se realizará la intervención en todos los alumnos. Esta intervención, estructurada y protocolizada, consiste en 6 sesiones centradas en fomentar los factores protectores del suicidio y habilitar en competencia emocional. Tras las sesiones de intervención, se realizará una segunda evaluación con las mismas escalas. El profesional encargado de dirigir el programa es enfermería escolar. Resultados: según la literatura revisada se constata que una mayor inteligencia emocional, así como un buen afrontamiento del estrés y salud mental y física, puede condicionar una disminución del riesgo de conducta suicida. Con la intervención propuesta, se espera encontrar mejores resultados en ambas escalas, indicadores de salud general y salud mental y con ello, en los ítems de conducta suicida. Conclusiones: la introducción de programas de salud mental y emocional en la población adolescente puede contribuir a la detección de la conducta suicida y favorecer la detección precoz.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Nowadays suicide is a public health problem. Among the risk factors of teenagers, which are the most vulnerable population, the ones that stand out are mental disorder, substance use, family situation and stressful life events. This study is focused on the importance of emotion management and reflects the significance of prevention in this population. Methodology: this proposal is aimed at students of 3 rd, 4th of ESO and 1st and 2nd of high levels (between 14 and 18 years). It consists of evaluate by psychometric scales, Global School-based Health Survey (GSHS, survey to obtain health datum) and MINI International Neuropsychiatric Interview (MINI). Once these behaviours are detected, afterwards, the intervention will be carried out on all students. This intervention, structured and established, is made up of 6 sessions focused on promoting the protective factors of suicide and fitting out emotional competence. After the intervention sessions, a second evaluation will be carried out using the same scales. The professional who is in charge of directing the program is scholar nursing. Results: according to the bibliographical references reviewed, it is observed that a greater emotional intelligence, as well as a good confrontation with stress and mental and physical health, can lead to a decrease in the risk of suicidal behaviour. With this proposed intervention, it is expected to find better results in both scales, indicators of general and mental health and with all of this, in the suicide behaviour items. Conclusions: the introduction of mental and emotional health programs in the teenager’s population is able to contribute to the detection of suicidal behaviour and work out well for early detection.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectSuicidioes_ES
dc.subjectGestión de emocioneses_ES
dc.subjectIntento autolíticoes_ES
dc.subjectPrevenciónen
dc.subjectNursingen
dc.subjectSuicideen
dc.subjectEmotion managementen
dc.subjectSuicide attempten
dc.titlePrevención del suicidio y conductas autolesivas en menores de edad: propuesta de detección, evaluación e intervención en adolescentes de 14 a 18 añoses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2019-06-04T16:54:00Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2024-07-01
dc.embargo.terms2024-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEEzquerro Rodríguez, María Estheres_ES


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