Transexualitate protokoloaren azterlana. Identitate-aniztasun sexuala lantzeko proposamen didaktikoa
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo principal del Trabajo de Fin de Grado es realizar el análisis del protocolo
para casos de transexualidad mediante la herramienta de estudio DAFO, con el fin de
identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de dicho protocolo
navarro. Una vez detectadas las debilidades, se ha realizado una propuesta didáctica
como mejora del ...
[++]
El objetivo principal del Trabajo de Fin de Grado es realizar el análisis del protocolo
para casos de transexualidad mediante la herramienta de estudio DAFO, con el fin de
identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de dicho protocolo
navarro. Una vez detectadas las debilidades, se ha realizado una propuesta didáctica
como mejora del protocolo.
En dicho caso, se ha identificado por parte del profesorado la dificultad para impartir o
trabajar la sexualidad en el aula, puesto que hay carencias en cuanto a formación e
información, por lo que conlleva una confusión para utilizar el vocabulario de una
manera adecuada. Es pues, con el objetivo de confirmar dicha realidad y para tener un mayor conocimiento sobre las sensaciones y conocimientos del profesorado, se ha
realizado un cuestionario para profesores/as con la asesoría de Harrotu y Kattalingune.
Tras confirmar dicha afirmación, se ha diseñado una guía dirigida ta
nto al profesorado
como a los familiares: la primera parte se enfoca en transmitir información y
conceptos de una manera clara y simple; en la segunda parte, se plantea una
propuesta didáctica con el fin de desarrollar temas como el desarrollo (dentro de ello
la identidad sexual) y recursos personales (comunicación, negociación, autoconcepto y
autoestima). [--]
Gradu Bukaerako Lanaren helburu nagusia Nafarroako Transexuaitate kasuetarako
sortutako Hezkuntza
Protokoloa AMIA ikaskuntza tresnaren bitartez aztertzea da,
aukera, mehatxuak, indarguneak eta ahulguneak identifikatuz. Behin ahulguneak
sailkatu direla,
proposamen didaktikoa egin da, protokoloaren hobekuntza gisa.
Kasu honetan, irakasleen partetik sexual ...
[++]
Gradu Bukaerako Lanaren helburu nagusia Nafarroako Transexuaitate kasuetarako
sortutako Hezkuntza
Protokoloa AMIA ikaskuntza tresnaren bitartez aztertzea da,
aukera, mehatxuak, indarguneak eta ahulguneak identifikatuz. Behin ahulguneak
sailkatu direla,
proposamen didaktikoa egin da, protokoloaren hobekuntza gisa.
Kasu honetan, irakasleen partetik sexualitatea gelan jorratzeko zailtasunak antzeman
dira, informazio eta formazio
gabeziak direla medio, oinarrizko kontzeptuen nahasketa
ekarriz. Hori dela eta, Harrotu eta Kattalinguneren aholkularitzarekin irakasleei
zuzendutako galdetegia sortu da, errealitate hau baieztatzeko eta hauek dituzten
sentsazio zein ezagutzak zeintzuk diren jakiteko asmoz.
Baieztapen hau behin egiaztatu denean, irakasle zein familiei zuzendutako gida
diseinatu da: lehenengo atala informazio eta kontzeptuak era sinple eta argi
batean
helaraztean datza; eta bigarrena, aldiz, gelan giza garapena (honen barruan identitate
sexuala) eta baliabide pertsonalak (komunikazioa, negoziaketa, autokontzeptua eta
autoestimua) lantzeko baliabidea izango dena. [--]
The main objective of the end-of degree work is to
conduct
a
protocol
analysis for
transsexuality cases
using the SWOT Study tool, in order to identify the weaknesses,
threats, strengths and opportunities of such a protocol Navarro. Once the
weaknesses
have
been detected, a didactic proposal has been made to improve the protocol.
In this case, it has been id ...
[++]
The main objective of the end-of degree work is to
conduct
a
protocol
analysis for
transsexuality cases
using the SWOT Study tool, in order to identify the weaknesses,
threats, strengths and opportunities of such a protocol Navarro. Once the
weaknesses
have
been detected, a didactic proposal has been made to improve the protocol.
In this case, it has been identified by the faculty the
difficult
y of imparting or to work
on sexuality in the classroom,
since there are gaps in training and information, so it
entails a confusion to use the vocabulary
in a
proper way. Therefore, in order to
confirm this reality and to
raise awareness about teachers ́ feelings and knowledge,
a
questionnaire has
been conducted for teachers
with the advice of Harrotu and
Kattalingune.
After confirming this statement, a guide has been designed
for
both teachers and
family members: the first part focuses on transmitting information and concepts in a
clear and simple way; the second part
presents
a didactic proposal
so as to
develop
topics such as development (within it Sexual identity) and personal resources
(communication, negotiation, self-concept and self-esteem). [--]
Materias
Diversidad de identidades sexuales,
Transexualidad,
Transformación,
Protocolo,
DAFO,
Identitate-aniztasun sexuala,
Transexualitatea,
Transformazioa,
Protokoloa,
AMIA,
Diversity of sexual identities,
Transsexuality,
Transformation,
Protocol,
SWOT
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan