Eskolan doluren aurrean esku-harzeko protokolo digitala
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La muerte forma parte de la vida del individuo. “Todas tenemos un final, y todas
sufrimos pérdidas a lo largo de nuestra vida, desde las cosas más particulares, como
personas, objetos o lugares, hasta las más inmateriales, como la juventud o los sueños”.
Hoy en día la escuela nos prepara para los retos y las necesidades que podamos tener
en nuestro día a día futuro. Sin embargo, siendo la pér ...
[++]
La muerte forma parte de la vida del individuo. “Todas tenemos un final, y todas
sufrimos pérdidas a lo largo de nuestra vida, desde las cosas más particulares, como
personas, objetos o lugares, hasta las más inmateriales, como la juventud o los sueños”.
Hoy en día la escuela nos prepara para los retos y las necesidades que podamos tener
en nuestro día a día futuro. Sin embargo, siendo la pérdida un sentimiento tan común
que todas viviremos tarde o temprano, el hecho de que la muerte sea un tabú en nuestra
sociedad provoca que no desarrollemos las herramientas necesarias para gestionar una
pérdida, o para ayudar a aquellas que la han sufrido. Por tanto, el objetivo del presente
trabajo es ofrecer a los profesionales de la educación un protocolo estructurado para
intervenir en un caso de duelo, adjuntando toda la información y los recursos necesarios
para poder llevarlo a cabo. [--]
Heriotza gizabanakoaren bizitzaren parte da. “Guztiok izanen dugu amaiera, eta guztiok
sufritzen ditugu galera anitzak bizitzan zehar, gauza zehatzenetatik, hala nola,
pertsonak, objektuak edo tokiak, abstraktuenetara, gaztetasuna edo ametsak bezala”.
Gaur egun, eskolak gure etorkizuneko egunerokotasunean izan ditzakegun erronkei eta
beharrei aurre egiteko prestatzen gaitu. Hala eta guztiz er ...
[++]
Heriotza gizabanakoaren bizitzaren parte da. “Guztiok izanen dugu amaiera, eta guztiok
sufritzen ditugu galera anitzak bizitzan zehar, gauza zehatzenetatik, hala nola,
pertsonak, objektuak edo tokiak, abstraktuenetara, gaztetasuna edo ametsak bezala”.
Gaur egun, eskolak gure etorkizuneko egunerokotasunean izan ditzakegun erronkei eta
beharrei aurre egiteko prestatzen gaitu. Hala eta guztiz ere, galera hain ohiko
sentimendua izanik, guztiok noizbait biziko duguna, gure gizartean heriotza tabua
izateak galera bat kudeatzeko edo hori sufritu duen norbait laguntzen jakiteko tresnak
garatzea oztopatzen du. Hortaz, lan honen helburua hezkuntzako profesionalei dolu
kasu baten aurrean esku-hartzeko protokolo egituratu bat eskaintzea litzateke, hori
aurrera eramateko beharrezko informazio eta baliabide guztiak erantsiz. [--]
Death is part of the life of the individual. “We all have an end, and all of us will suffer
losses throughout our lives, from the most particular things, such as people, objects or
places, to the most immaterial ones, such as youth or dreams”. Today the school
prepares us for the challenges and needs that we probably have in our future day to day.
However, since loss is such a common feeling ...
[++]
Death is part of the life of the individual. “We all have an end, and all of us will suffer
losses throughout our lives, from the most particular things, such as people, objects or
places, to the most immaterial ones, such as youth or dreams”. Today the school
prepares us for the challenges and needs that we probably have in our future day to day.
However, since loss is such a common feeling that we will all live sooner or later, the fact
that death is a taboo in our society causes us not to develop the necessary tools to
manage a loss, or to help those who have suffered it. Therefore, the objective of this
project is to offer education professionals a structured protocol to intervene in a grief
case, attaching all the necessary information and resources to carry it out. [--]
La mort fait partie de la vie de l’individu. “Nous avons tous une fin, et nous souffrons
tous des pertes tout au long de notre vie, dés choses les plus particulières, comme les
personnes, les objets ou les lieux, aux plus immatérielles, comme la jeunesse ou les
rêves”. Aujourd’hui, l’école nous prépare aux défis et aux besoins que nous pourrons
avoir dans notre avenir. Cependant, la perte éta ...
[++]
La mort fait partie de la vie de l’individu. “Nous avons tous une fin, et nous souffrons
tous des pertes tout au long de notre vie, dés choses les plus particulières, comme les
personnes, les objets ou les lieux, aux plus immatérielles, comme la jeunesse ou les
rêves”. Aujourd’hui, l’école nous prépare aux défis et aux besoins que nous pourrons
avoir dans notre avenir. Cependant, la perte étant un sentiment si commun que nous
vivrons tous tôt ou tard, le fait que la mort soit un tabou dans notre société nous
empêche de développer les outils nécessaires pour gérer une perte, ou pour aider celles
qui en ont souffert. L’objectif de ce travail est donc d’offrir aux professionnels de
l’éducation un protocole structuré pour intervenir en cas de deuil, en y joignant toutes
les informations et les ressources nécessaires pour pouvoir le réaliser. [--]
Materias
Muerte,
Pérdida,
Duelo,
Intervención,
Protocolo,
Heriotza,
Galera,
Dolua,
Esku-hartzea,
Protokoloa,
Death,
Loss,
Grief,
Intervention,
Protocol,
Mort,
Perte,
Deui,
Protocole
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan