Artearen ikusmirak. Adierazpen artistikoa auto-estimua, auto-irudia, emozioak eta talde kohesioa lantzeko bide
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Con la presente propuesta didáctica fundamentada en Educación Primaria, se
pretende trabajar sobre el desarrollo y la mejora del auto concepto y la autoestima a
través de los diversos recursos que nos ofrece el área de la Educación Artística.
Después
de haber analizado diferentes teorías al respecto hemos relacionado la
formación del auto-conce ...
[++]
Con la presente propuesta didáctica fundamentada en Educación Primaria, se
pretende trabajar sobre el desarrollo y la mejora del auto concepto y la autoestima a
través de los diversos recursos que nos ofrece el área de la Educación Artística.
Después
de haber analizado diferentes teorías al respecto hemos relacionado la
formación del auto-concepto y la auto-estima con el ámbito de las emociones y la
cohesión grupal. En este aspecto y haciendo alusión a las diferentes formas de
expresión (retrato, el
color, etc.) que nos ofrece el campo de la educación artística se
ha realizado el diseño de una Unidad didáctica. Mediante esta última se contribuirá a
que los alumnos aprendan a descubrirse y valorarse además de trabajar y reflexionar
acerca de los diferentes roles que juegan dentro de su grupo compañeros de clase.
Con este propósito se han presentado las artes plásticas como vía de comunicación y
de expresión. Bajo esta premisa y con el fin de trabajar con los factores ya expuestos,
se presentarán diferentes actividades basadas en el contexto de un aula de tercero de
primaria. Para llevar a cabo estas actividades y proporcionar el desarrollo integral de
todos los alumnos partiremos de los diferentes ámbitos de la educación plástica. [--]
Lan
honen bitartez haurraren auto-estimuaren, auto-irudiaren eta nortasunaren
garapenean ikusmira jarri nahi izan da.
Hezkuntza Artistikoaren arloak eskaintzen
dizkigun baliabideak aintzakotzat hartuz, Lehen Hezkuntzarako Proiektu Didaktiko
bat
en proposamena
aurkeztu da.
Arlo teorikoan, gaiaren inguruko ezagutza esparrua
zabaldu ostean, auto-iru ...
[++]
Lan
honen bitartez haurraren auto-estimuaren, auto-irudiaren eta nortasunaren
garapenean ikusmira jarri nahi izan da.
Hezkuntza Artistikoaren arloak eskaintzen
dizkigun baliabideak aintzakotzat hartuz, Lehen Hezkuntzarako Proiektu Didaktiko
bat
en proposamena
aurkeztu da.
Arlo teorikoan, gaiaren inguruko ezagutza esparrua
zabaldu ostean, auto-irudi eta auto-estimuaren kontzeptua emozioekin zein talde-kohesioarekin erlazionatu egin da. Ildo honetan, Hezkuntza Artistikoak espresio bide
bezala eskaintzen dituen zerbait esparru (erretratua, kolorea, etab.)
kontuan
hartu
dira. Modu honetan, Unitate Didaktiko baten diseinua egin da, haurrek euren burua
ezagutu eta balioestera bideratua egonen dena, hauek euren ikastalderen barnean
jokatzen duten rolaren inguruko hausnarketa bultzatzeaz gain. Helburu honekin,
adierazpen plastikoa komunikazio eta espresio tresnatzat aurkeztuko
da. Premisa
honen pean eta aurkeztu diren faktoreen gainean lan egitearren, Lehen Hezkuntzako
3.mailako testuinguruan oinarrituak egonen diren jarduera ezberdinak aurkeztuko dira,
hezkuntza plastikoaren esparru ezberdinetatik abiatuz, haurraren garapen integrala
bermatzera bideratuak egonen direnak. [--]
The present didactic propose based on Primary Education aims to work with the
development and improvement of children ́s self-esteem and self-concept through
different
resources offered by Art Education. After having analyzed different theories,
we found that self-esteem and self-concept are closely related to emotions and group
cohesion. In this context, the main ai ...
[++]
The present didactic propose based on Primary Education aims to work with the
development and improvement of children ́s self-esteem and self-concept through
different
resources offered by Art Education. After having analyzed different theories,
we found that self-esteem and self-concept are closely related to emotions and group
cohesion. In this context, the main aim of the project has been to increase self-esteem
and improve social relationships through different means of plastic arts (portrait, the
use of colors and so on). Taking into account this purpose, the plastic arts are going to
be used as different ways of communication and expression. In order to work with the
aforementioned factors, different activities are presented to be implemented in the
third level of Primary Education. Therefore, so as to provide the comprehensive
development of all students, this project will
focus on different areas of Art
Education. [--]
Materias
Auto-concepto,
Auto-estima,
Cohesión grupal,
Educación Artística,
Expresión plástica,
Auto-estimua,
Auto-irudia,
Talde kohesioa,
Arte Hezkuntza,
Adierazpen plastikoa,
Self-esteem,
Self-image,
Group-cohesion,
Art Education,
Plastic expression
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan