Programación didáctica del bloque 'Energía' basado en las DIT para el modelo bilingüe de inglés
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La
Programación
Didáctica preparada
en este Trabajo de Fin de Master
se
caracteriza por la
búsqueda de un aprendizaje activo y significativo a través de
diferentes recursos que se de
tallarán
con mayor profundidad
a lo largo d
el proyecto.
Destacar
la importancia
que se
demuestra durante la programación de la parte
experimental,
las simulacion ...
[++]
La
Programación
Didáctica preparada
en este Trabajo de Fin de Master
se
caracteriza por la
búsqueda de un aprendizaje activo y significativo a través de
diferentes recursos que se de
tallarán
con mayor profundidad
a lo largo d
el proyecto.
Destacar
la importancia
que se
demuestra durante la programación de la parte
experimental,
las simulaciones en ordenador
y el aprendizaje cooperativo favoreciendo
la participación del alumnado.
Para la realización de este trabajo ha sido imprescindible la investigación previa
desarrollada
en el Marco Teórico,
tanto de la situación actual y su recorrido histórico,
como conocer las dificultades que presenta el alumnado
sobre los temas
de “Energía” y
“Calor y Temperatura”;
los dos
temas
fundamentales de esta
Programación
a nivel de 2º
curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (2º ESO).
Esto ha permitido centrarse en
las
ideas alternativas que presenta el alumnado para corregirlas a través del razonamiento,
evitando la memorización. Consecuencia de este estudio previo ha sido un
avance en la
visión
y orientación perseguida a lo largo de cada sesión.
Así, se ha podido comprobar la importancia
de acercar la Física y Química a la
realidad
donde
los experimentos juegan un papel principal. Estos han
aumentado la
motivación del alumnado y como consecuencia, se han obtenido muy buenos resultados
en la evaluación,
gracias a un
a mayor comprensión de conceptos que en esta asignatura
parecen ser,
en la mayoría de los casos,
más
abstractos de lo que realmente
son.
Por lo tanto el aprendizaje durante el desarrollo de este trabajo ha sido diario.
Continuamente
se plantean
nuevas
dudas y
propuestas, descubriendo
así
que la
educación es un proceso de mejora continua,
siempre
buscando
nuevos
enfoques,
ya que
no puede solucionarse un problema si seguimos pensando de la misma manera
que
cuando se creó. [--]
The Didactic Unit designed in this Master's Thesis has been prepared
attending
to
meaningful learning through different resources developed along the project.
I would like to emphasize
significance
of the experiments, the simulations and
the cooperative learning, which make the participation of the students
easier.
Previous research shown in the theoretical framework
has
been essen ...
[++]
The Didactic Unit designed in this Master's Thesis has been prepared
attending
to
meaningful learning through different resources developed along the project.
I would like to emphasize
significance
of the experiments, the simulations and
the cooperative learning, which make the participation of the students
easier.
Previous research shown in the theoretical framework
has
been essential
to
develop this project,
so as the difficulties
published in previous studies on the topics of
"Energy" and "Heat and temperature",
two fundamental items
of the
Didactic Unit. This
has allowed
me to
focus
on the wrong ideas showed by the students that can be
corrected through reasoning, trying to avoid memorization. Consequence of this
strateg
y has been an advance in the
target
and
guidance
of
each session.
Thus,
it is possible to pay attention at
the importance of bringing Physics and
Chemistry closer to
real life
where experiments play a
very important role. This has
increased the motivation of the students and
as a result,
they have obtained
very good
marks
in the evaluation, thanks to a greater understanding of the concepts that in this
subject
seem
more abstract than they really
are.
Therefore, the learning acquire during the development of this project has been
daily due to
the
new questions and proposals that has been showed up.
That has
enabled
me to discover
that education is a process of continuous improvement, always looking
for
new approach
es. In education,
we
can
not solve
a problem
without changing our way
of thinking
with regard to who created it. [--]
Materias
Educación secundaria obligatoria,
Física y Química
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan