La importancia del entrenamiento práctico y teórico de las habilidades sociales en los futuros profesionales sanitarios
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Autor
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Durante mucho tiempo, ha existido
la creencia de que la capacidad de saber
comunicarse es una habilidad que sólo poseen determinadas personas y no una
técnica que pueda
incluirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
profesionales sanitarios.
Las
habilidades
sociales
deben entrenarse mediante talleres prácticos de
comunicación q ...
[++]
Durante mucho tiempo, ha existido
la creencia de que la capacidad de saber
comunicarse es una habilidad que sólo poseen determinadas personas y no una
técnica que pueda
incluirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
profesionales sanitarios.
Las
habilidades
sociales
deben entrenarse mediante talleres prácticos de
comunicación que incluyan actividades como
el feedback, el role playing sin y con
pacientes simulados y la observación y videograbación de la consulta con
pacientes reales. Éstas han demostrado ser
las
más eficaces y eficientes en el
aprendizaje de comunicación
(Clèries, 2010).
Este trabajo tuvo como objetivo principal elaborar un cuestionario que permitiera
evaluar las habilidades de comunicación
de los y las estudiantes de la Escuela
Técnico Sanitaria de Navarra (ESTNA)
y la importancia que creían que tenían las
mismas para el
desempeño de su profesión en el futuro.
El 100%
del alumnado
creía que era
necesaria una formación académica en habilidades de comunicación
tanto de manera teórica como práctica
y se llevó a cabo un taller práctico de
comunicación con el que se pudo comprobar que
era necesario reforzar
los
conocimientos teóricos que poseían con actividades prácticas. [--]
For a long time, there has been a belief that the ability to know how to
communicate is a skill that only certain people have and not a technique that can
be included in the teaching process of health professionals.
Social skills should be trained through
practical training communication
workshops that include activities such as feedbac ...
[++]
For a long time, there has been a belief that the ability to know how to
communicate is a skill that only certain people have and not a technique that can
be included in the teaching process of health professionals.
Social skills should be trained through
practical training communication
workshops that include activities such as feedback, role playing not only without
simulated patients but also with them and the observation and video recording of
real patients ́ consultation. These have shown to be more effective and efficient in
the communication learning
(Clèries, 2010).
The main objective of this work was to asses communication skills and the
importance that it had for the performance of their profession in the future
to
the
students of the
Sanitary Technical School of Navarra (ESTNA).
For that,
a
questionnaire
was designed.
Results showed
100% of the students believed that
an academic training in communication both theoretically
and practically was
necessary. Finally, a
communication workshop was held
which helped
verify that
the theoretical knowledge was necessary to reinforce with practical activities. [--]
Materias
Profesionales sanitarios,
Habilidades de comunicación,
Relaciones interpersonales,
Talleres prácticos de entrenamiento,
Health professionals,
Communication skills,
Interpersonal relationships,
Practical training workshops
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan