Una propuesta educativa para el Oinez Basoa de Tafalla
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Autor
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el Nafarroa Oinez se producen emisiones de CO2
y otros gases de efecto
invernadero, debidas principalmente al transporte de los asistentes al evento. La
plantación de un bosque (Oinez Basoa) ligado a la realización de este evento pretende
realizar una reducción solidaria de la concentración atmosféric
a de CO2, utilizando el
p ...
[++]
En el Nafarroa Oinez se producen emisiones de CO2
y otros gases de efecto
invernadero, debidas principalmente al transporte de los asistentes al evento. La
plantación de un bosque (Oinez Basoa) ligado a la realización de este evento pretende
realizar una reducción solidaria de la concentración atmosféric
a de CO2, utilizando el
papel de sumidero de este terreno reforestado.
Con el objetivo de integrar este proyecto en la docencia secundaria, y tras la evaluación
del efecto de la instalación del Oinez Basoa en el Monte Plano de Tafalla, en este
trabajo se desarrolla una propuesta educativa innovadora basada en el aprendizaje
cooperativo y se muestran los resultados de su primera implementación en un aula de 4º de ESO. [--]
Nafarroa Oinezean
CO2
eta
beste berotegi-efektuko gasen
isurpenak
ematen
dira, batez
ere,
ekitaldira
gerturatzen
direnen
garraioaren ondorioz.
Ekitaldi horri lotutako baso
baten
landatzearekin
(Oinez Basoa), CO2
atmosferikoaren kontzentrazioaren murrizketa
solidarioa egiten
da, lurzoru
basoberritu honen sarbegi papera erabiliz.
Proiektu hori
bigarren hezkuntza ...
[++]
Nafarroa Oinezean
CO2
eta
beste berotegi-efektuko gasen
isurpenak
ematen
dira, batez
ere,
ekitaldira
gerturatzen
direnen
garraioaren ondorioz.
Ekitaldi horri lotutako baso
baten
landatzearekin
(Oinez Basoa), CO2
atmosferikoaren kontzentrazioaren murrizketa
solidarioa egiten
da, lurzoru
basoberritu honen sarbegi papera erabiliz.
Proiektu hori
bigarren hezkuntzan integratzeko asmoz, eta
Tafallako Monte Planoko
Oinez Basoaren
instalazioaren eragina ebaluatu ondoren, lan honek ikasketa
kooperatiboan oinarritutako hezkuntza proposamen berritzailea garatzen du,
eta
Bigarren Hezkuntzako 4. mailako ikasgela batean bere lehen ezarpenaren emaitzak
aurkezten ditu. [--]
In the Nafarroa Oinez, CO2
and other greenhouse gas
emissions are produced, mainly
due to the transportation of attendees to the event. The planting of a forest (Oinez
Basoa) linked to the realization of this event aims to make a solidarity reduction of the
atmospheric concentration of CO2, using the role
of this reforested land
as a carbon
sink.
...
[++]
In the Nafarroa Oinez, CO2
and other greenhouse gas
emissions are produced, mainly
due to the transportation of attendees to the event. The planting of a forest (Oinez
Basoa) linked to the realization of this event aims to make a solidarity reduction of the
atmospheric concentration of CO2, using the role
of this reforested land
as a carbon
sink.
With the aim of integrating this project in secondary education, and after evaluating the
effect of the installation of the Oinez Basoa in the Monte Plano
of
Tafalla, this work
develops an innovative educational proposal based on cooperative learning and
shows
the results of its
first implementation in a 4th
year secondary school class. [--]
Materias
Oinez Basoa,
Ciclo del carbono,
Sucesión ecológica,
Aprendizaje cooperativo,
Puzzle,
Oinez Basoa,
Karbonoaren zikloa,
Segida ekologikoa,
Ikasketa kooperatiboa,
Puzzlea,
Oinez Basoa,
Carbon cycle,
Ecological succession,
Cooperative learning,
Jigsaw
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan