El empleo de la imagen para acceder a la Historia, ¿facilita la conversión de la fuente en prueba?
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
Las nuevas generaciones exigen una educación adaptada a las
innovaciones
tecnológicas.
La imagen podría ayudar al alumnado a desarrollar pensamiento histórico convirtiendo la
fuente en prueba. El objetivo de este
trabajo
es
analizar
si el empleo de la imagen como
fuente histórica, ayuda a convertir la fuente en prueba, para desarrollar competencias
históricas en las ...
[++]
Las nuevas generaciones exigen una educación adaptada a las
innovaciones
tecnológicas.
La imagen podría ayudar al alumnado a desarrollar pensamiento histórico convirtiendo la
fuente en prueba. El objetivo de este
trabajo
es
analizar
si el empleo de la imagen como
fuente histórica, ayuda a convertir la fuente en prueba, para desarrollar competencias
históricas en las aulas de secundaria.
Para ello, se analiza las actividades del manual
escolar, el nivel de complejidad de éstas y el currículo de Educación Secundaria. Además,
se emplea una metodología de corte cualitativo
para
el análisis
de una encuesta
realizada
por alumnos de 4º de la ESO. El principal resultado es la
escasa valoración de la imagen
como fuente histórica, pero con la formación previa en este
recurso, los adolescentes
pueden desarrollar competencias históricas básicas. [--]
New human generations
demand an education adapted to technological innovations. The
image could help students to develop historical thinking by turning the source into proof.
The aim of this project is to analyse if the use of the image as historical source helps to
turn the source into proof,
to develop historical
competences in the secondary classrooms.
For all of this, the activit ...
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New human generations
demand an education adapted to technological innovations. The
image could help students to develop historical thinking by turning the source into proof.
The aim of this project is to analyse if the use of the image as historical source helps to
turn the source into proof,
to develop historical
competences in the secondary classrooms.
For all of this, the activities of the school book, the level of complexity of the manual and
secondary education
curriculum are analysed. In addition, a qualitative methodology is
used for the
analysis of a survey
carried out by students of 4th grade of ESO. The main
result is the low assessment of the image as a historical source, but with prior training in
this resource, adolescents can develop basic historical skills. [--]
Materias
Historia,
Pensamiento histórico,
Fuentes históricas,
Imagen,
Educación,
Manual escolar,
History,
Historical thinking,
Historical proofs,
Image,
Education,
School book
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan