Representaciones sociales del alumnado de Bachillerato y propuesta didáctica para modificarlas: el Movimiento por los Derechos Civiles
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el presente trabajo
de fin de Máster
hemos
pretendido analizar las representaciones
sociales
que tiene el alumnado de
bachillerato
acerca de un tema extraeuropeo como el
Movimiento por
los Derechos Civiles estadounidense, para posteriormente desarrollar un
procedimiento didáctico que
nos
permita cambiar dichas representaciones para acercarlas
al conocimiento cient ...
[++]
En el presente trabajo
de fin de Máster
hemos
pretendido analizar las representaciones
sociales
que tiene el alumnado de
bachillerato
acerca de un tema extraeuropeo como el
Movimiento por
los Derechos Civiles estadounidense, para posteriormente desarrollar un
procedimiento didáctico que
nos
permita cambiar dichas representaciones para acercarlas
al conocimiento científico. Para lograr este objetivo, hemos dado un uso didáctico a la
imagen, más concretamente a la fotografía, tecnología presente y muy extendida en la 2º
mitad del siglo XX.
Asimismo, desde el punto de vista de educación
cívica,
hemos
querido conocer las emociones que transmiten
al alumnado las políticas racistas y/o
segregacionistas.
La instrucción del alumnado en lectura
connotativa y denotativa de la
imagen ha sido necesar
io para lograr dichos objetivos. [--]
In this
current
Project of Master ́s degree we have pretended to analyze
high school
student ́s social representation about a extra-European
topic
such as
American
Civil
Rights Movement,
to then
develop a didactic form
that
allow us changing their
representations to bring
them
closer to scientific
knowledge.
For this purpose, we have
given
did ...
[++]
In this
current
Project of Master ́s degree we have pretended to analyze
high school
student ́s social representation about a extra-European
topic
such as
American
Civil
Rights Movement,
to then
develop a didactic form
that
allow us changing their
representations to bring
them
closer to scientific
knowledge.
For this purpose, we have
given
didactic
use
to the image, concretely to the photography, technology present and
very extended in the second half of XXth century.
Likewise, from the point of view of
civic education, we have wanted to know which feelings
do
racist and segregationist
policies
transmit to the students. The instruction of the students in connotative and
denotative reading of the images has been necessary to get these aims. [--]
Materias
Imagen,
Historia,
Representaciones sociales,
Movimiento por los Derechos Civiles,
Image,
History,
Social representation,
Civil Rights Movement
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan