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    Estrategias de gestión energética para estaciones de carga ultrarrápida de autobuses eléctricos

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    TFM. Iñaki Ojer.pdf (2.600Mb)
    Read access available from
    2024-07-01
    Date
    2019
    Author
    Ojer Palacios, Iñaki 
    Advisor
    Berrueta Irigoyen, Alberto 
    Pascual Miqueleiz, Julio María 
    Version
    Acceso embargado 6 meses / 6 hilabeteko bahitura
    Type
    Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
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    Abstract
    Recientemente se ha puesto en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica de Pamplona. Su flota de seis autobuses conecta la estación de tren RENFE con la UPNA, contando en ambas cabeceras con puntos de carga ultrarrápida que proporcionan la energía necesaria para hacer el recorrido completo hasta la cabecera opuesta. En el punto de carga de la UPN ... [++]
    Recientemente se ha puesto en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica de Pamplona. Su flota de seis autobuses conecta la estación de tren RENFE con la UPNA, contando en ambas cabeceras con puntos de carga ultrarrápida que proporcionan la energía necesaria para hacer el recorrido completo hasta la cabecera opuesta. En el punto de carga de la UPNA se plantea añadir una batería para reducir su potencia demandada de la red, siendo la propia batería la que abastezca esa diferencia. En este TFE, gracias a la batería, se desarrollarán diferentes estrategias de gestión para el control de la potencia de red con el objetivo anterior. Al reducir la potencia demandada de la red, la potencia contratada disminuye, consiguiente un ahorro importante de dinero cada año. Además, en futuras instalaciones de más puntos de carga, se podrán aplicar las conclusiones de este trabajo con el fin de reducir el tamaño de las acometidas y centros de transformación necesarios, lo que puede significa r un importante ahorro de costes. [--]
     
    Recently, the first 100% electric bus line in Pamplona has been launched. The bus fleet connects RENFE train station with the UPNA, counting in both bus stops with ultrafast charging stations that provide the necessary energy to make the complete journey to the other head stop. In the UPNA charging station is proposed to add a battery to reduce its power demanded from the n ... [++]
    Recently, the first 100% electric bus line in Pamplona has been launched. The bus fleet connects RENFE train station with the UPNA, counting in both bus stops with ultrafast charging stations that provide the necessary energy to make the complete journey to the other head stop. In the UPNA charging station is proposed to add a battery to reduce its power demanded from the network, being the battery itself the one to supply the difference. In this project, thanks to the battery, different energy management strategies will be developed to control the network power. As the network power demanded is reduced, the contracted power decreases, achieving a significant saving of money every year. In addition, in future installations of more charging station, the conclusions of this work can be applied in order to reduce the size of the necessary electric connections and transformation centers, which can mean a significant cost savings. [--]
     
    Subject
    Estación de carga, Carga ultrarrápida, Vehículo eléctrico, Estrategias de gestión energética, Batería, Charging station, Fast charge, Electric vehicle, Energy management strategy, Battery
     
    Degree
    Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoko Unibertsitate Masterra Industria Ingeniaritzan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/33769
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Máster ETSIIT - TIIGMET Master Amaierako Lanak [260]
    • Trabajos Fin de Máster - Master Amaierako Lanak [1330]
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