Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGiacomone, Belénes_ES
dc.creatorGodino, Juan D.es_ES
dc.creatorWilhelmi, Miguel R.es_ES
dc.creatorBlanco, Teresa F.es_ES
dc.date.accessioned2019-07-31T12:26:57Z
dc.date.available2019-07-31T12:26:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1130-2496 (Print)
dc.identifier.issn1988-2793 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33791
dc.description.abstractUna enseñanza adecuada de las matemáticas requiere el conocimiento y la competencia de los profesores para identificar la variedad de objetos y significados involucrados en la resolución de tareas escolares. En este artículo se describe el diseño, la implementación y análisis retrospectivo de un proceso formativo dirigido a futuros profesores de matemáticas, centrado en desarrollar esta llamada competencia de análisis ontosemiótico. Para esto, se utilizan algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En esta experiencia, los futuros profesores primero resuelven tareas matemáticas sobre visualización y razonamiento diagramático; luego, analizan los objetos y significados puestos en juego en la resolución de cada tarea implementada. Además, las estrategias que los estudiantes producen en sus soluciones se discuten y comparten en entornos reales de clase. El análisis de los datos es cualitativo y está orientado a la identificación de prácticas didácticas significativas sobre el estado inicial de los significados personales de los estudiantes, el reconocimiento de conflictos y progresos en el desarrollo de la competencia pretendida. Los datos se recogen de las respuestas escritas de los estudiantes, las notas del investigador observador y las grabaciones en audio de las clases. Los resultados revelan la complejidad involucrada en el desarrollo de esta competencia de análisis ontosemiótico, así como su relevancia para lograr una enseñanza de las matemáticas de alta calidad. Finalmente, el análisis retrospectivo del diseño formativo permite al profesor y al investigador reflexionar sobre cada uno de los factores que condicionan los procesos de enseñanza y así, determinar mejoras potenciales para futuras implementaciones.es_ES
dc.description.abstractA suitable mathematics teaching requires the teachers’ knowledge and competence for identifying the variety of objects and meanings involved in solving school tasks. This article describes the design, implementation and retrospective analysis of a formative cycle directed to prospective mathematics teachers, which is focused on developing this onto-semiotic analysis competence. For this, some theoretical and methodological tools of the Onto-Semiotic Approach to mathematical knowledge and instruction are used. In this experience, the prospective teachers first solve some visualisation.en
dc.description.sponsorshipLa investigación presentada en este artículo fue llevada a cabo como parte de los siguientes proyectos: EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerios de Economía y competitividad (MINECO, España).es_ES
dc.format.extent23 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofRevista Complutense De Educacion, 29(4) 2018: 1109-1131es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimient 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectAnálisis ontosemióticoes_ES
dc.subjectDiseño de investigaciónes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectPrácticas matemáticases_ES
dc.subjectVisualizaciónes_ES
dc.subjectOnto-semiotic analysisen
dc.subjectResearch designen
dc.subjectPre-service teacher educationen
dc.subjectMathematical practicesen
dc.subjectVisualizationen
dc.titleDesarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticases_ES
dc.title.alternativeDeveloping the onto-semiotic analysis competence of prospective mathematics teachersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentMatemáticases_ES
dc.contributor.departmentMatematikaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.5209/RCED.54880
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-31869/ES/en
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2013-41141-P/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/RCED.54880
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimient 4.0 Internacional
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimient 4.0 Internacional

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt