Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorInduráin Eraso, Carmenes_ES
dc.date.accessioned2019-10-08T12:22:19Z
dc.date.available2019-10-08T12:22:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0032-8472 (Print)
dc.identifier.issn2530-5824 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/35101
dc.description.abstractEste artículo pretende explorar la representación de los Pirineos Occidentales como escenario de frontera en el cine de carretera contemporáneo, género transnacional por excelencia. El objetivo es examinar el cine jacobeo como un caso especial de cine de carretera atípico enmarcado en España. Tras un resumen de un siglo de historia del cine de peregrinación a Santiago, de su éxito y sus temas recurrentes, este análisis se centra en El Camino 2010, de Emilio Estévez. Esta película sigue las convenciones genéricas principales de la road movie, pero se desvía de ellas al exaltar los valores de la familia y representar a un protagonista americano anciano a pie en un género en esencia rápido y joven.es_ES
dc.description.abstractArtikulu honen xedea da aztertzea nola erakusten diren Mendebaldeko Pirinioak mugako jokaleku moduan zinema genero transnazional nagusian, errepide zineman. Donejakue bideari buruzko zinema aztertu nahi da, errepide zinemaren kasu berezi eta atipiko bat delako, Espainian kokatua. Santiagorako erromesaldiari buruz mende batean egindako zinemaren historia, izan duen arrakasta eta errepikatzen diren gaiak laburtu ondoren, azterketak Emilio Estévez-ek 2010ean egindako film bati heltzen dio, El Camino filmari. Filmak road movie direlakoen konbentzio generiko nagusiei jarraitzen die, baina generotik aldentzen da, familiaren balioak goresten dituelako, eta oinez doan agure amerikar bat duelako protagonista, generoa, funtsean, azkarra eta gaztea izan arren.eu
dc.description.abstractThis article aims to explore the filmic representation of the Western Pyrenees as a bordercrossing setting in contemporary road cinema, a transnational film genre par excellence. The aim is to examine pilgrimage films along Saint James’s Way as a special case of atypical road movies set in Spain. After a summary of the history of jacobean filmic representation along one century and an analysis of its success and recurrent themes, this article focuses on Emilio Estévez’s The Way, 2010. Its generic analysis shows that it both follows but also remarkably deviates from staple road movie conventions, like its exaltation of family values and its depiction of an old American protagonist travelling on foot in a fast, youth-oriented genre.en
dc.format.extent25 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarra. Institución Príncipe de Vianaes_ES
dc.relation.ispartofPríncipe de Viana, 272 (2018), 885-899es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCine jacobeoes_ES
dc.subjectFronteraes_ES
dc.subjectRoad movieses_ES
dc.subjectConvenciones genéricases_ES
dc.subjectDonejakue bideari buruzko zinemaeu
dc.subjectRoad movie filmakeu
dc.subjectKonbentzio generikoakeu
dc.subjectPilgrimageen
dc.subjectBorderen
dc.subjectRoad moviesen
dc.subjectSaint James’s Wayen
dc.subjectGeneric conventionsen
dc.titlePelículas de carretera jacobeas: el caso de El Camino de Emilio Estévezes_ES
dc.title.alternativePilgrimage road movies across the Pyrenees: the case of Emilio Estévez’s The Wayen
dc.title.alternativeDonejakue bideari buruzko filmak: Emilio Estévez-en El camino filmaren kasuaeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt