Cristo como tahúr en el Auto Sacramental del Juego del Hombre de Luis Mejía de la Cerda
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.13035/H.2015.03.01.14
Resumen
Este artículo realiza un pormenorizado análisis del Auto Sacramental del Juego del Hombre escrito por Luis Mejía de la Cerda en 1625. La pieza está compuesta tomando como motivo literario un juego de naipes y representando a Cristo como tahúr apostando a la mesa entre la Muerte, el Demonio y el Mundo. Una de las características más destacables es la total presencia del juego dentro de un texto de ...
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Este artículo realiza un pormenorizado análisis del Auto Sacramental del Juego del Hombre escrito por Luis Mejía de la Cerda en 1625. La pieza está compuesta tomando como motivo literario un juego de naipes y representando a Cristo como tahúr apostando a la mesa entre la Muerte, el Demonio y el Mundo. Una de las características más destacables es la total presencia del juego dentro de un texto de esencia devota, por la confluencia que supone de la esfera mundana y divina. No obstante, es necesario añadir que dicho entretenimiento gozó de gran popularidad durante el Siglo de Oro, con gentes de todos los estratos sociales siempre dispuestas para la diversión. [--]
This article contains a deep analysis of the sacramental play Auto Sacramental
del Juego del Hombre written by Luis Mejía de la Cerda in 1625. The piece
is composed taking a card game as the core topic and representing Christ as a player
betting amongst the Death, Devil and World. One of the most remarkable characteristics
is the absolute presence of the play in a devote text, because of the ...
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This article contains a deep analysis of the sacramental play Auto Sacramental
del Juego del Hombre written by Luis Mejía de la Cerda in 1625. The piece
is composed taking a card game as the core topic and representing Christ as a player
betting amongst the Death, Devil and World. One of the most remarkable characteristics
is the absolute presence of the play in a devote text, because of the combination of
such mundane and religious features. But it is necessary to say, that this way of leisure
was very popular during the Golden Age period, where people of every social class were
willing to enjoy. [--]
Materias
Autos sacramentales,
Luis Mejía de la Cerda,
Juego de naipes,
Cristo,
Calderón de la Barca,
Juego del hombre,
Sacramental plays,
Luis Mejía de la Cerda,
Playing cards,
Christ,
Calderón de la Barca,
Juego del hombre
Editor
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Publicado en
Hipogrifo, 3.1, 2015 (pp. 223-236)
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila