La mitología convertida en literatura juvenil: lecturas e imágenes del héroe Perseo en el siglo XXI
Fecha
2019Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El estudio aborda el tratamiento que ha merecido el mito del héroe Perseo en la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) publicada en España en el siglo XXI. El análisis ofrece las claves que caracterizan las lecturas de Christian Grenier, Geraldine McCaughrean, Lucy Coats, Ana María Shua y Maria Angelidou. La actualización del mito se basa en propuestas como, entre otras, la sociología política, la h ...
[++]
El estudio aborda el tratamiento que ha merecido el mito del héroe Perseo en la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) publicada en España en el siglo XXI. El análisis ofrece las claves que caracterizan las lecturas de Christian Grenier, Geraldine McCaughrean, Lucy Coats, Ana María Shua y Maria Angelidou. La actualización del mito se basa en propuestas como, entre otras, la sociología política, la hibridación con otros mitos,
la asociación con la fantasía moderna, la percepción cotidiana de lo extraordinario, la recreación literaria o estética, la versión en 'tweets', etcétera, las cuales subyacen en los textos y los justifican
pedagógicamente. [--]
Our study deals with the treatment of the myth of the hero Perseus in the Children’s Literature published in Spain in the 21st century. The analysis offers the clues that characterize the readings of Christian Grenier, Geraldine Mc-Caughrean, Lucy Coats, Ana María Shua and Maria Angelidou. The updating of the myth is based on proposals such as, among others, political sociology, hybridization wit ...
[++]
Our study deals with the treatment of the myth of the hero Perseus in the Children’s Literature published in Spain in the 21st century. The analysis offers the clues that characterize the readings of Christian Grenier, Geraldine Mc-Caughrean, Lucy Coats, Ana María Shua and Maria Angelidou. The updating of the myth is based on proposals such as, among others, political sociology, hybridization with other myths, association
with modern fantasy, daily perception of the extraordinary, the literary or aesthetic recreation, versions into tweets, etc. All these keys underlie the texts and justify them pedagogically. [--]
Materias
Literatura infantil y juvenil,
Mitología grecolatina,
Literatura comparada,
Tweets sobre tradición clásica,
Perseo,
Children’s literature,
Classical mythology,
Comparative literature,
Tweets about classical tradition,
Perseus
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 19 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 19 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2019. Págs. 104-118