Del pasado al futuro como problema. La historia agraria contemporánea española en el siglo XXI
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Libro / Liburua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este libro tiene como objetivo revisar algunas de las tendencias recientes de la historia agraria española contemporánea. De acuerdo con la tradición de debate propia de la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA), lo hace a través de un diálogo crítico con algunas de las temáticas que han sido más recurrentes en la disciplina durante los últimos años. El volumen sirve además para conmemor ...
[++]
Este libro tiene como objetivo revisar algunas de las tendencias recientes de la historia agraria española contemporánea. De acuerdo con la tradición de debate propia de la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA), lo hace a través de un diálogo crítico con algunas de las temáticas que han sido más recurrentes en la disciplina durante los últimos años. El volumen sirve además para conmemorar un doble aniversario. Por un lado, las reuniones y encuentros de historiadores agrarios celebradas en diversos lugares desde 1987 (Pamplona, Santiago de Compostela, Murcia) culminaron en el encuentro de Menorca de 1990 con la creación de la SEHA como sociedad que aglutinaba a los investigadores interesados en temas de historia rural. Por otro lado, también en 1990 se publicaba el primer número del Noticiario de Historia Agraria, precedente de la actual revista Historia Agraria, que se ha convertido con el tiempo en la principal publicación en castellano sobre la materia. Fue en el congreso intercontinental de Lisboa organizado por la SEHA en enero de 2016 cuando surgió la idea de celebrar estos aniversarios con un volumen que repasara algunas de las tendencias actuales de la disciplina. En cualquier caso, las fechas concretas no importan demasiado. Aunque somos historiadores, estamos acostumbrados al tiempo difuso de las comunidades campesinas. Lo importante es que estos aproximadamente treinta años sirven como excusa perfecta para mirar los caminos presentes y futuros de la reflexión historiográfica sobre la Historia Agraria contemporánea en España. [--]
Materias
Historia agraria,
Historia rural,
Historiografía,
Estudios rurales,
Historia económica,
Historia social,
Historia política
Editor
Prensas de la Universidad de Zaragoza
Serie
Monografías de Historia Rural /
14
Notas
1ª edición
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Economía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Ekonomia Saila
Entidades Financiadoras
De los trece capítulos que componen este libro, nueve han recibido financiación por parte del MINECO/FEDER, el Ministerio de Ciencia e Innovación o el Gobierno de Aragón.
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Censos y ganados en Antioquia (Nuevo Reino de Granada). Métodos para una historia pecuaria a finales del siglo XVIII
Gómez Gómez, Mauricio Alejandro (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020) Artículo / ArtikuluaEste artículo estudia la historia social de los ganados y sus dueños en Antioquia a finales del siglo XVIII. La fuente son los censos ordenados por el visitador Juan Antonio Mon y Velarde entre 1786 y 1787. El análisis ... -
Noticia de un libro y una revista de la biblioteca de Iturralde y Suit
Regueras Grande, Fernando (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Artículo / ArtikuluaEl autor da a conocer un libro francés de arquitectura y unos números del Boletín de la Real Academia de la Historia de su propiedad con el ex libris de Juan Iturralde y Suit. -
Ahozko iturriak eta eguneroko bizitza. Frankismoaren lehenengo urteak Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan lantzeko proposamena
A través de este Trabajo de Fin de Máster se persigue mejorar diferentes aspectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Sociales que se imparte en la Educación Secundaria Obligatoria. Para ...