Doctrina del Tribunal Supremo en torno al resarcimiento de los daños derivados de colisiones recíprocas de vehículos
Consultable a partir de
2025-02-01
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
La Ley sobre responsabilidad civil y seguro de la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM) regula el riesgo como criterio de imputación de la responsabilidad tanto para daños materiales como personales. Sin embargo, establece una responsabilidad objetiva para los daños personales y subjetiva para los materiales. La responsabilidad aplicable a las colisiones recíprocas, que no ...
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La Ley sobre responsabilidad civil y seguro de la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM) regula el riesgo como criterio de imputación de la responsabilidad tanto para daños materiales como personales. Sin embargo, establece una responsabilidad objetiva para los daños personales y subjetiva para los materiales. La responsabilidad aplicable a las colisiones recíprocas, que no tienen una regulación expresa en la ley, es aún más confusa, en especial en el momento de resarcir los daños. La Jurisprudencia ha mantenido diferentes posturas al respecto y finalmente es el Tribunal Supremo el que pone fin a las dudas en torno al régimen de responsabilidad aplicable a las colisiones recíprocas, así como a qué teoría de resarcimiento aplicar a cada tipo de daño derivado de esa colisión. [--]
The Law on civil liability and motor vehicle traffic insurance (LRCSCVM) regulates risk as a criterion of imputation of responsibility for both material and personal damages. However, it establishes an objective responsibility for personal and subjective damages for the materials. The liability applicable to reciprocal collisions, which do not have an express regulation in the law, is ev ...
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The Law on civil liability and motor vehicle traffic insurance (LRCSCVM) regulates risk as a criterion of imputation of responsibility for both material and personal damages. However, it establishes an objective responsibility for personal and subjective damages for the materials. The liability applicable to reciprocal collisions, which do not have an express regulation in the law, is even more confusing, especially at the time of compensation for damages. The jurisprudence has maintained different positions in this regard and finally it is the Supreme Court that puts an end to the doubts about the liability regime applicable to reciprocal collisions, as well as what compensation theory applicable to each type of damage derived from that collision. [--]
Materias
Vehículos a motor,
Teoría del riesgo,
Responsabilidad civil,
Colisión recíproca,
Resarcimiento,
Motor vehicles,
Risk theory,
Civil liability,
Reciprocal collision,
Compensation
Titulación
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra /
Abokatutzarako Sarbiderako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan