Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBausela Herreras, Esperanzaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-05T12:00:12Z
dc.date.available2020-03-05T12:00:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2183-6051
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36411
dc.description.abstractLas matemáticas son críticas para el desarrollo del individuo, siendo varias las variables que pueden predecir un bajo rendimiento en esta competencia. El objetivo del estudio es analizar y predecir el rendimiento matemático en función de atribuciones al fracaso y el enfoque de aprendizaje. Se ha optado por un diseño descriptivo basado en la aplicación de un cuestionario. La asociación entre atribuciones y enfoque de aprendizaje con rendimiento en matemáticas es muy baja pudiendo considerar la independencia de dichas variables y una relación muy débil. La asociación más alta con la competencia matemática, se establece con: 'Mi profesor no explicó bien los conceptos esta semana' [χ2=.103; p<.001] y 'Partes importantes vs. Conocimientos previos vs. Aprender de memoria' [χ2=.155; p<.001]. Los estudios de predicción indican que las atribuciones tienen mayor capacidad predictiva del rendimiento matemático. Se recomienda la importancia de trabajar el estilo atribucional para optimizar el rendimiento de todos los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractMathematics is critical in the development of the individual. There are several variables that can predict student's future poor performance in the competence of mathematics. The aim of this study was to analyse and predict student's future mathematical performance according to: student's attributions of failure and student's approach to learning. In this study, we used a descriptive research design using survey research based on the application of a questionnaire. The association between student attributions of failure and student's approach to learning, with a focus on performance in mathematics, is very poor considering the independence of these variables and that they are negligibly related. Results in this study, the highest association with mathematical competence is established with: 'This week, my teacher did not explain the concepts well enough for me to properly understand them' [χ 2=.103; p<.001] and 'Essential aspects vs. Prior knowledge vs. Learning from memory' [χ 2=.155; p<.001]. Studies on predicting student's performance indicate that student's attributions have a greater predictive capacity for mathematical performance. The importance of operating with the attributional style in optimising student performance in the whole class is recommended.en
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP)en
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E Avaliação Psicológica, 2019, 3 (52), 156-171en
dc.subjectEstudios PISAes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectAtribucioneses_ES
dc.subjectEnfoque de aprendizajees_ES
dc.subjectPISA studiesen
dc.subjectPerformanceen
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectAttributionsen
dc.subjectFocus of learningen
dc.titleEstudio predictivo del rendimiento matemático en PISA 2012: enfoque de aprendizaje frente a la atribución del fracasoes_ES
dc.title.alternativePredictive study of mathematical performance in PISA 2012: focus of learning facing the attribution of failureen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.21865/RIDEP52.3.12
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.12
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt