Propuesta didáctica para incorporar la comunicación no violenta en Educación Primaria
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Diariamente en las aulas surgen conflictos en los que el alumnado se comunica de
manera violenta, porque no sabe cómo autorregularse y regular éstos de forma
pacífica. Por ello, este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una propuesta didáctica
para promover en Educación Primaria la Comunicación No Violenta como herramienta
para conectar con uno/a mismo/a y con las demás personas, honesta y
...
[++]
Diariamente en las aulas surgen conflictos en los que el alumnado se comunica de
manera violenta, porque no sabe cómo autorregularse y regular éstos de forma
pacífica. Por ello, este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una propuesta didáctica
para promover en Educación Primaria la Comunicación No Violenta como herramienta
para conectar con uno/a mismo/a y con las demás personas, honesta y
empáticamente, estableciendo así relaciones sanas y exitosas. Esta propuesta didáctica
consiste en un taller de cuatro sesiones para 4º, 5º y 6º curso que, desde una
metodología participativa, ejemplos reales y oportunidades de práctica, tiene como
finalidad que el alumnado aplique la Comunicación No Violenta en su cotidianeidad.
Asimismo, se ha llevado a cabo un rastreo documental para elaborar un marco teórico
que sustente la propuesta didáctica, así como una revisión del currículo escolar, la
formación docente y algunos recursos en relación a esta temática en Navarra. [--]
Every day in the classroom, conflicts in which students communicate violently arise,
because they do not know how to self-regulate and peacefully regulate these. For that
reason, this end of grade work presents a didactic proposal to promote Non-Violent
Communication in Primary Education as a tool to connect with oneself and with
others, honest and empathetically, thus establishing healthy an ...
[++]
Every day in the classroom, conflicts in which students communicate violently arise,
because they do not know how to self-regulate and peacefully regulate these. For that
reason, this end of grade work presents a didactic proposal to promote Non-Violent
Communication in Primary Education as a tool to connect with oneself and with
others, honest and empathetically, thus establishing healthy and successful
relationships. This didactic proposal consists of a four-session workshop for 4th, 5th
and 6th grades, through a participatory methodology, real examples and practice
opportunities that aims to get students to apply the Nonviolent Communication in
their daily life. In addition, an exhaustive revision of bibliography has been carried out
to develop a theoretical framework that supports the teaching proposal, as well as a
revision of the school curriculum, teacher training and some resources in relation to
this topic in Navarra. [--]
Materias
Comunicación no violenta,
Convivencia positiva,
Educación emocional,
Propuesta didáctica,
Educación primaria,
Non-violent communication,
Positive coexistence,
Emotional education,
Didactic proposal,
Primary education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan