Evaluación y disminución del miedo de los niños en el entorno sanitario
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
Marco conceptual: el miedo es una emoción que provoca angustia y ansiedad en los
niños/as, más si cabe en el entorno sanitario. Además, genera respuestas fisiológicas,
motoras y cognitivas. Esta emoción puede ser aliviada por parte de la enfermera, que
tiene campo de actuación en este ámbito concreto. Objetivos: identificar, analizar y
resumir el conocimiento existente sobre el miedo de los n ...
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Marco conceptual: el miedo es una emoción que provoca angustia y ansiedad en los
niños/as, más si cabe en el entorno sanitario. Además, genera respuestas fisiológicas,
motoras y cognitivas. Esta emoción puede ser aliviada por parte de la enfermera, que
tiene campo de actuación en este ámbito concreto. Objetivos: identificar, analizar y
resumir el conocimiento existente sobre el miedo de los niños al entorno sanitario.
Método: revisión sistemática narrativa a partir de bases de datos multidisciplinares y
especializadas. Resultados: el entorno clínico genera no sólo miedo sino también
ansiedad y un conjunto de emociones negativas en el niño. Los miedos más comunes
están orientados hacia los procedimientos, el entorno, personal sanitario y vínculos
afectivos. El rol de la enfermera es fundamental puesto que mantiene contacto cercano
con el niño. Es por ello que se hace referencia a la importancia de protocolos y modelos
de actuación para las enfermeras de cara al trato con el paciente pediátrico. Las
intervenciones dirigidas a disminuir el miedo, han demostrado ser variadas en métodos,
lo que proporciona un gran abanico de posibilidades de cara a futuras actividades.
Conclusiones: las intervenciones dirigidas a disminuir el miedo de los niños son
efectivas. Sin embargo, se requieren estudios más recientes e intervenciones dirigidas a
otros ámbitos además del hospitalario. [--]
Hitzaurrea: beldurra haurrengan antsietatea eragiten duen emozioa da, are gehiago
osasun ingurunean. Gainera, erantzun fisiologikoak, izaera erlazionatuak eta
kognitiboak sortzen ditu. Emozio hau arindu egin dezake erizainak, arlo zehatz honetan
gaitasuna duelako. Helburuak: haurren osasun ingurunearekiko beldurrari buruz
dauden ezagutzak identifikatu, aztertu eta laburbiltzea. Metodologia: n ...
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Hitzaurrea: beldurra haurrengan antsietatea eragiten duen emozioa da, are gehiago
osasun ingurunean. Gainera, erantzun fisiologikoak, izaera erlazionatuak eta
kognitiboak sortzen ditu. Emozio hau arindu egin dezake erizainak, arlo zehatz honetan
gaitasuna duelako. Helburuak: haurren osasun ingurunearekiko beldurrari buruz
dauden ezagutzak identifikatu, aztertu eta laburbiltzea. Metodologia: narrazio
bibliografikoen berrikuspena sistema metodologikoarekin, espezializatutako eta
diziplina anitzeko datu baseetan. Emaitzak: ingurune klinikoak beldurra ez ezik,
haurrengan antsietate eta emozio negatiboak sortzen ditu. Beldur ohikoak prozedurak,
ingurune klinikoa eta harreman pertsonal eta emozionalak dira. Erizainaren papera
ezinbestekoa da, haurrekin harreman estua mantentzen duelako. Hori dela eta,
erizainentzat zuzendutako protokolo eta programen garrantzia eranstea beharrezkoa
da, haurrekin erlazionatzerako orduan. Beldurra murriztera zuzendutako programak
askotariko metodoak erabili dituzte. Honek, aukera ugari eskaintzen ditu ariketak
prestatzeko orduan. Ondorioak: haurren beldurra murriztera zuzendutako programak
eraginkorrak dira; hala ere, azterketa berriagoak behar dira haurren beldurrei
dagokienez osasun-arloan, baita ere ospitaleak ez ezik beste arlo batzuetara
zuzendutako programak. [--]
Background: Fear is an emotion that causes anguish and anxiety in children, mainly in
healthcare environments. It also produces physiological, behavioural and cognitive
responses. Fear can be relieved by the nurse, who is competent to act in this specific
area. Goals: To identify, analyse and summarize the current knowledge about children’s
fear towards healthcare environment. Method: A narra ...
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Background: Fear is an emotion that causes anguish and anxiety in children, mainly in
healthcare environments. It also produces physiological, behavioural and cognitive
responses. Fear can be relieved by the nurse, who is competent to act in this specific
area. Goals: To identify, analyse and summarize the current knowledge about children’s
fear towards healthcare environment. Method: A narrative systematic review using
multidisciplinary and specialized databases was carried out. Results: Healthcare
environment generates both fear and anxiety, as well as a set of negative emotions in
children. The most prevalent fears are directly related to clinical procedures, healthcare
environment and emotional attachments. The role of the nurse is essential since she
maintains close contact with children. Consequently, protocols and interventions
implemented by nurses are considered essential to deal with paediatric patients.
Interventions aimed to fear reduction are varied, which provides a wide range of
possibilities for future activities. Conclusions: Interventions aimed to reduce fear in
children have shown to be effective. However, more updated studies on this topic are
needed, as well as the development of interventions towards other areas besides the
hospital setting. [--]
Materias
Enfermera,
Miedo,
Niño,
Entorno sanitario,
Erizaina,
Beldurra,
Haur,
Osasun ingurunea,
Nurse,
Fear,
Child,
Healthcare environment
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan