Nafarroako Unibertsitate Publikoko Haur Hezkuntza Irakasle Graduaren genero ikuspegia formakuntzan. Azterketa txiki bat
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La perspectiva de género es fundamental para poder identificar, cuestionar y valorar la
discriminación, desigualdad y exclusión que todavía sufren las mujeres a día de hoy por
el simple hecho de ser mujer.
Y para implementar ese cambio de perspectiva en nuestra sociedad la educación es la
herramienta idónea, ya que la escuela es un ámbito que favorece la formación de
personas con pensamiento ...
[++]
La perspectiva de género es fundamental para poder identificar, cuestionar y valorar la
discriminación, desigualdad y exclusión que todavía sufren las mujeres a día de hoy por
el simple hecho de ser mujer.
Y para implementar ese cambio de perspectiva en nuestra sociedad la educación es la
herramienta idónea, ya que la escuela es un ámbito que favorece la formación de
personas con pensamiento crítico.
Pero para ello, para que el cambio sea efectivo, es necesario que el profesorado este
formado en materia de género. Para poder formar hay que estar formado y el cambio
tiene que empezar por uno mismo.
Es por eso que con este estudio quiero hacer una foto de la realidad y ver la evolución
que ha tenido el plan de estudios del Grado en Maestro de Educación Infantil de la
Universidad Pública de Navarra en materia de perspectiva de género. [--]
Genero ikuspegia emakumeak emakume izateagatik gaur egun oraindik ere pairatzen
duten diskriminazio, berdintasun eza eta bazterketa identifikatu, zalantzan jarri eta
balioesteko funtsezkoa da.
Eta bizi garen gizartean ikuspegi aldaketa hori ezartzeko, hezkuntza oso tresna aproposa
da. Izan ere, eskolak pertsonen pentsamendu kritikoaren heziketa laguntzen du.
Baina beharrezkoa den aldaketa er ...
[++]
Genero ikuspegia emakumeak emakume izateagatik gaur egun oraindik ere pairatzen
duten diskriminazio, berdintasun eza eta bazterketa identifikatu, zalantzan jarri eta
balioesteko funtsezkoa da.
Eta bizi garen gizartean ikuspegi aldaketa hori ezartzeko, hezkuntza oso tresna aproposa
da. Izan ere, eskolak pertsonen pentsamendu kritikoaren heziketa laguntzen du.
Baina beharrezkoa den aldaketa eraginkorra izan dadin, irakasleek genero ikuspegian
formakuntza jasotzea beharrezkoa da. Irakasleak aldaketaren motorea izan behar dira,
hezitzaileak izateko hezituak izan behar dira eta aldaketa norberarekin hasi behar da.
Horregatik, azterketa honekin Nafarroako Unibertsitate Publikoko Haur Hezkuntzako
Irakasle Graduaren errealitatearen argazkia eta azken urte hauen bilakaera ikusi nahi
dut ikasketa planek genero ikuspegian duten plangintza aztertuz. [--]
The gender perspective is essential for being able to identify, question and assess the
discrimination, inequality and exclusion that women are still suffering today due to the
simple fact of being a woman.
To implement this change of perspective in our society, education is the ideal tool,
because the school is a perfect environment that improves the training of people with
critical thinkin ...
[++]
The gender perspective is essential for being able to identify, question and assess the
discrimination, inequality and exclusion that women are still suffering today due to the
simple fact of being a woman.
To implement this change of perspective in our society, education is the ideal tool,
because the school is a perfect environment that improves the training of people with
critical thinking.
However, if we are looking for a real and effective change, it is necessary for the teachers
to be trained in gender. They must be the leaders of this change.
That’s why with this study I want to take a picture of reality and see the evolution of the
curriculum of the Degree in Early Childhood Education at the Public University of
Navarra in terms of gender perspective [--]
Materias
Sexismo,
Perspectiva de género,
Coeducación,
Plan de estudios universitario,
Formación,
Genero ikuspegia,
Hezkidetza,
Unibertsitateko ikasketa plana,
Formakuntza,
Sexism,
Gender perspective,
Co-education,
University study program,
Training
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan