Pentsamendu kritikoaren garapena artearen interpretazioaren bitartez
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo de este trabajo es demostrar que la interpretación del arte puede ser un
medio para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello, se han tenido en cuenta las
teorías que tratan el campo del pensamiento crítico, además del modo de desarrollar la
interpretación del arte en el contexto artístico-educativo y cultural actual. Esta ha sido
la base sobre la que se ha desarrollado una pr ...
[++]
El objetivo de este trabajo es demostrar que la interpretación del arte puede ser un
medio para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello, se han tenido en cuenta las
teorías que tratan el campo del pensamiento crítico, además del modo de desarrollar la
interpretación del arte en el contexto artístico-educativo y cultural actual. Esta ha sido
la base sobre la que se ha desarrollado una propuesta didáctica que no ha podido
llevarse a la práctica por la excepcional situación vivida en 2020. Esta queda abierta a
cualquier docente interesado en ponerla en práctica para demostrar su efectividad.
Además del objetivo principal se llevan a cabo otros como poner en valor la asignatura
de educación artística y las técnicas que no suelen trabajarse en esta, como es la
interpretación. Asimismo, se trata el pensamiento crítico desde una perspectiva en la
que el objetivo es la propia capacidad de pensar críticamente, por encima de los
contenidos. [--]
Lan honen xedea pentsamendu kritikoa artearen interpretazioaren bitartez garatu
daitekeela frogatzea izan da. Horretarako, pentsamendu kritikoaren inguruan aritu diren
zenbait pedagogo, filosofo eta beste zenbait adituren ideiak eta teoriak kontuan hartu
dira. Honekin batera, hezkuntzaren alorrean artearen interpretazioa lantzeko moduari
eta arteak gure kulturari egiten dizkion ekarpenei erre ...
[++]
Lan honen xedea pentsamendu kritikoa artearen interpretazioaren bitartez garatu
daitekeela frogatzea izan da. Horretarako, pentsamendu kritikoaren inguruan aritu diren
zenbait pedagogo, filosofo eta beste zenbait adituren ideiak eta teoriak kontuan hartu
dira. Honekin batera, hezkuntzaren alorrean artearen interpretazioa lantzeko moduari
eta arteak gure kulturari egiten dizkion ekarpenei erreparatu zaie ere. Bi oinarri hauek
erreferentziatzat hartu dira proposamen didaktiko bat garatu ahal izateko. Azken hau,
2020an eman den egoera bereziarengatik, ez da praktikara eraman, hortaz, irekia
gelditzen da gai honetan interesa daukan edozein irakaslek aurrera eraman dezan. Hala
bada, nagusiaz gain, beste helburu batzuk betetzea bilatu da ere, hala nola arte
hezkuntzan erabiltzera ohiturik ez gauden interpretazioa bezalako baliabideak
erabiltzea. Honetaz gain, edukien nagusitasuna gaitasunek har ditzatela eta arte
hazkuntzaren garrantzia aldarrikatzea bilatu da ere. [--]
The main objective of this work is to demonstrate that critical thinking can be developed
by the interpretation of art. To this end, theories that have dealt with the area of critical
thinking have been considered. Along with this, we have sought to develop the
interpretation of art in the artistic-educational and cultural context in which we live.
These two bases have been used as a referenc ...
[++]
The main objective of this work is to demonstrate that critical thinking can be developed
by the interpretation of art. To this end, theories that have dealt with the area of critical
thinking have been considered. Along with this, we have sought to develop the
interpretation of art in the artistic-educational and cultural context in which we live.
These two bases have been used as a reference to develop a teaching proposal. The
latter has not been implemented because of the exceptional situation of 2020;
therefore, it is open to any teacher interested in putting it into practice to demonstrate
its effectiveness. In this case, besides the main objective, other ones will also be
pursued, such as using different artistic resources we are not used to, like interpretation
or that capacities take the superiority that content has. In addition, the importance of
the artistic education will be vindicated. [--]
Materias
Educación artística,
Pensamiento crítico,
Interpretación,
Educación primaria,
Cultura visual,
Arte hezkuntza,
Pentsamendu kritikoa,
Interpretazioa,
Lehen hezkuntza,
Ikus kultura,
Artistic education,
Critical thinking,
Interpretation,
Primary school,
Visual culture
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan