Down sindromea duten eta Lehen Hezkuntzako etapan dauden ikasleentzako matematikako proposamen didaktikoa
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Hasta hace poco, se pensaba que los niños y niñas con Síndrome de Down no podían
adquirir conocimientos matemáticos. Sin embargo, hoy en día cada vez son más los
expertos que destruyen esta mentalidad. Siguiendo esta última idea, se ha diseñado una
propuesta didáctica para trabajar las matemáticas para seis alumnos y alumnas con
Síndrome de Down que están en la etapa de Educación Primaria; ex ...
[++]
Hasta hace poco, se pensaba que los niños y niñas con Síndrome de Down no podían
adquirir conocimientos matemáticos. Sin embargo, hoy en día cada vez son más los
expertos que destruyen esta mentalidad. Siguiendo esta última idea, se ha diseñado una
propuesta didáctica para trabajar las matemáticas para seis alumnos y alumnas con
Síndrome de Down que están en la etapa de Educación Primaria; exactamente
actividades de aritmética y geometría. Asimismo, se han estudiado aspectos y teorías
didácticas a tener en cuenta para garantizar una educación de calidad de los niños y
niñas con Síndrome de Down. Finalmente, para diseñar las actividades y seleccionar el
material adecuado, ha sido imprescindible identificar los conocimientos que los niños y
niñas pueden adquirir en los campos de la aritmética y la geometría. [--]
Duela gutxi arte, Down Sindromea zuten umeek matematikako ezagutzak barneratu ezin
zituztela pentsatu ohi zen. Hala ere, gaur egun, geroz eta aditu gehiagok pentsamolde
hori deuseztatzen dute. Azken ideia hau jarraituz, Down Sindromea duten eta Lehen
Hezkuntzako etapan dauden sei ikasleentzako matematikak lantzeko proposamen
didaktiko bat diseinatu da; zehazki aritmetika eta geometriaren ingu ...
[++]
Duela gutxi arte, Down Sindromea zuten umeek matematikako ezagutzak barneratu ezin
zituztela pentsatu ohi zen. Hala ere, gaur egun, geroz eta aditu gehiagok pentsamolde
hori deuseztatzen dute. Azken ideia hau jarraituz, Down Sindromea duten eta Lehen
Hezkuntzako etapan dauden sei ikasleentzako matematikak lantzeko proposamen
didaktiko bat diseinatu da; zehazki aritmetika eta geometriaren inguruko jarduerak.
Jardueren diseinuaren aurretik, sei ikasle hauen gaitasunak ongi ezagutu behar izan dira.
Era berean, Down Sindromea duten umeen kalitatezko hezkuntza bermatzeko kontutan
hartu beharreko aspektu eta teoria didaktikoak ikertu dira. Bukatzeko, jarduerak
diseinatu eta material egokiaren aukeraketa egiteko, ezinbestekoa izan da haurrek
aritmetika eta geometria arloetan jaso ditzaketen jakintzak identifikatzea. [--]
Until recently, it was thought that children with Down syndrome could not acquire
mathematical knowledge. However, today more and more experts are voiding this
mentality. Following this last idea, a didactic proposal has been designed to work on
mathematics for the six students with Down's Syndrome who are in the Primary
Education stage, specifically arithmetic and geometry activities. The d ...
[++]
Until recently, it was thought that children with Down syndrome could not acquire
mathematical knowledge. However, today more and more experts are voiding this
mentality. Following this last idea, a didactic proposal has been designed to work on
mathematics for the six students with Down's Syndrome who are in the Primary
Education stage, specifically arithmetic and geometry activities. The design of the
activities has been preceded by a good knowledge of the abilities of these six students.
Likewise, didactic aspects and theories to be taken into account in order to guarantee a
quality education for children with Down's Syndrome have been studied. Finally, in
order to design the activities and select the appropriate material, it has been essential
to identify the knowledge that the children can acquire in the fields of arithmetic and
geometry. [--]
Materias
Síndrome de Down,
Educación Primaria,
Aritmética,
Geometría,
Material,
Down sindromea,
Lehen Hezkuntza,
Aritmetika,
Geometria,
Down's syndrome,
Primary education,
Arithmetic,
Geometry,
Activity
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan