Propuesta de resolución de problemas en cuarto curso de primaria
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El área de matemáticas se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y
habilidades instrumentales, que aumentan y perfeccionan las posibilidades de
conocimiento de los alumnos. La resolución de problemas es una parte central
de todo el aprendizaje matemático, es decir, el eje en torno al cual han de girar
los contenidos trabajados en dicha área.
A lo largo de este trabajo, se analizan la ...
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El área de matemáticas se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y
habilidades instrumentales, que aumentan y perfeccionan las posibilidades de
conocimiento de los alumnos. La resolución de problemas es una parte central
de todo el aprendizaje matemático, es decir, el eje en torno al cual han de girar
los contenidos trabajados en dicha área.
A lo largo de este trabajo, se analizan las diferentes concepciones, estrategias
y procesos de resolución de problemas con la finalidad de poder generar
hábitos de razonamiento, constancia y curiosidad en el alumnado. Para ello, se
presenta una propuesta de intervención en la que se trabajan diferentes tipos
de problemas poniendo en práctica estrategias para los procesos resolutivos,
utilizando además metodologías que fomentan la participación y motivación del
estudiante, como es el aprendizaje cooperativo en pequeños grupos. [--]
The area of mathematics is oriented towards the development of instrumental
skills and abilities, which increase and perfect the possibilities of knowledge of
students. Problem solving is a central part of all mathematical learning, that is,
the axis around which the contents worked in that area must rotate.
Throughout this work, the different conceptions, strategies and problem-solving
proc ...
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The area of mathematics is oriented towards the development of instrumental
skills and abilities, which increase and perfect the possibilities of knowledge of
students. Problem solving is a central part of all mathematical learning, that is,
the axis around which the contents worked in that area must rotate.
Throughout this work, the different conceptions, strategies and problem-solving
processes are analyzed in order to generate habits of reasoning, constancy and
curiosity in students. To this end, an intervention proposal is presented in which
different types of problems are worked by implementing strategies for resolution
processes, also using methodologies that encourage student participation and
motivation, such as cooperative learning in small groups. [--]
Materias
Matemáticas,
Problemas,
Procesos resolutivos,
Estrategias,
Aprendizaje cooperativo,
Mathematics,
Problem,
Resolving processes,
Strategies,
Cooperative learning
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan