Jorge Oteizaren esperientzia estetikoa Haur Hezkuntzan
Fecha
2020Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en la aportación pedagógica del
artista vasco Jorge Oteiza. Conocida la aportación mediante trabajos de expertos/as,
exponemos un proyecto-propuesta para las aulas de 3 años de la Escuela Pública
Mendialdea II.
Nuestro desafío ha sido plasmar la experiencia estética de Jorge Oteiza con niños/as de
3 años, teniendo como punto de partida la nor ...
[++]
El presente Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en la aportación pedagógica del
artista vasco Jorge Oteiza. Conocida la aportación mediante trabajos de expertos/as,
exponemos un proyecto-propuesta para las aulas de 3 años de la Escuela Pública
Mendialdea II.
Nuestro desafío ha sido plasmar la experiencia estética de Jorge Oteiza con niños/as de
3 años, teniendo como punto de partida la normativa de esta etapa, el curriculum,
expresamente la parte relacionada con la educación artística. Así pues, nos hemos
apropiado de dos principios de las educadoras de dicha escuela: la metodología por
ambientes y el aprendizaje significativo basado en la experimentación. Siendo nuestro
eje el/la niño/a, creemos que la aportación científico-pedagógica sobre lenguajes
artísticos de Oteiza es un increíble descubrimiento para ayudar a responder los propios
sentimientos e instintos, capacidades y necesidades de este/a. Para evitar encadenar la
grandeza esencial que hará del ser humano de hoy en día y del futuro alguien mejor.
Para finalizar, hemos diseñado y planificado una programación didáctica para unificar
todos los eslabones de este reto. [--]
Gradu Bukaerako Lan hau Jorge Oteiza euskal artistaren ekarpen pedagogikoan
oinarritzen da eta adituen lanetatik ekarpen hura ezagutuz, Mendialdea II Eskola
Publikoko 3 urteko gelentzako sortu dugun proiektuaren proposamena aurkezten dugu
bertan.
Gure erronka, 3 urteko haurrekin, Jorge Oteizaren esperientzia estetikoaren ekarpena
nola gauzatu daitekeen lantzea izan da, abiapuntutzat harturik ...
[++]
Gradu Bukaerako Lan hau Jorge Oteiza euskal artistaren ekarpen pedagogikoan
oinarritzen da eta adituen lanetatik ekarpen hura ezagutuz, Mendialdea II Eskola
Publikoko 3 urteko gelentzako sortu dugun proiektuaren proposamena aurkezten dugu
bertan.
Gure erronka, 3 urteko haurrekin, Jorge Oteizaren esperientzia estetikoaren ekarpena
nola gauzatu daitekeen lantzea izan da, abiapuntutzat harturik, hezkuntza aldi honi
ezarritako araudia, curriculuma bereziki eta arte hezkuntzarekin zerikusia duena
espreski. Hala beraz, eskolako hezitzaileen bi printzipio pedagogiko gureak egin
genituen, lehenengoa, giroetan oinarritutako metodologia eta bigarrena, saiakuntzaren
bidezko ikaskuntza esanguratsua. Guzti honen iparrorratza haurra izanik, bere jatorrizko
sentimendu eta senei, gaitasun eta beharrei erantzuten laguntzeko, Oteizaren hizkuntza
artistikoen baitako ekarpen zientifiko-pedagogikoa ikaragarrizko aurkikuntza dela uste
dugu. Oraingo eta geroko gizakia hobea egiten lagundu dezaken haurraren berezko
handitasunari kateak ez jartzeko.
Bukatzeko, azken finean, gure erronkak izan dituen katebegi guztiei bateragarritasuna
emateko programazio didaktiko bat diseinatu eta planifikatu dugu. [--]
The present End of Degree Project is based on the pedagogical contribution of the
Basque artist Jorge Oteiza and known for his contribution through the work of experts,
we present a project-proposal for the 3-year classrooms of the Mendialdea II Public
School.
Our challenge has been to give shape to Jorge Oteiza's aesthetic experience with 3-yearolds, taking as a starting point the regulation ...
[++]
The present End of Degree Project is based on the pedagogical contribution of the
Basque artist Jorge Oteiza and known for his contribution through the work of experts,
we present a project-proposal for the 3-year classrooms of the Mendialdea II Public
School.
Our challenge has been to give shape to Jorge Oteiza's aesthetic experience with 3-yearolds, taking as a starting point the regulations for this stage, the curriculum, specifically
the part related to art education. Thus, we have appropriated two principles of the
school's educators: methodology by environments and meaningful learning based on
experimentation. As our axis is the child, we believe that Oteiza's scientific-pedagogical
contribution to artistic languages is an incredible discovery to help respond to the child's
own feelings and instincts, capacities and needs. To avoid chaining the essential
greatness that will make the human being of today and of the future someone better.
To conclude, we have designed and planned a didactic programme to unify all the links
in this challenge. [--]
Materias
Experiencia estética,
Lenguaje artístico,
Educación sensorial,
Ambientes educativos,
Niño/a,
Esperientzia estetikoa,
Arte-hizkuntza,
Zentzumenen hezkuntza,
Ikaskuntza giroak,
Haurra,
Aesthetic experience,
Artistic language,
Sensory education,
Educational environment,
Child
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan