Heziketa sexualaren beharrak identifikatzeko protokoloa eta erantzun gida
Fecha
2020Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo principal del Trabajo de Fin de Grado ha sido la creación de un "Protocolo para
identificar las necesidades de la educación sexual y una guía de respuestas" para los
educadores y educadoras de Educación Primaria. Para ello se ha analizado y justificado
la necesidad de trabajar la educación sexual.
El objetivo de este trabajo también ha sido reivindicar y demostrar que los educador ...
[++]
El objetivo principal del Trabajo de Fin de Grado ha sido la creación de un "Protocolo para
identificar las necesidades de la educación sexual y una guía de respuestas" para los
educadores y educadoras de Educación Primaria. Para ello se ha analizado y justificado
la necesidad de trabajar la educación sexual.
El objetivo de este trabajo también ha sido reivindicar y demostrar que los educadores y
educadoras deben adquirir conocimientos científicos y profesionales para trabajar dicha
asignatura. Así, he realizado un gran trabajo de investigación sobre la sexualidad, el
desarrollo psicosexual de los niños y niñas, los autores, la legislación, los materiales, los
recursos, las instituciones y la educación sexual actual. He organizado la información
obtenida y he creado un material sencillo y práctico para llevar a cabo la intervención del
profesorado, siempre teniendo muy en cuenta las características del alumnado.
En definitiva, he producido material dirigido al profesorado ofreciendo a los profesores
y profesoras un punto de partida para trabajar la asignatura de educación sexual en la escuela. [--]
Gradu Bukaerako Lanaren helburu nagusia Lehen Hezkuntzako hezitzaileentzako
“Heziketa sexualaren beharrak identifikatzeko protokoloa eta erantzun gida” bat da.
Horretarako heziketa sexuala lantzearen beharra aztertu eta justifikatu egin da.
Ildo beretik, lan honek hezitzaileek heziketa sexuala lantzeko ezagutza zientifiko eta
profesionalak lortzearen beharra aldarrikatu eta frogatzeko xedeak ...
[++]
Gradu Bukaerako Lanaren helburu nagusia Lehen Hezkuntzako hezitzaileentzako
“Heziketa sexualaren beharrak identifikatzeko protokoloa eta erantzun gida” bat da.
Horretarako heziketa sexuala lantzearen beharra aztertu eta justifikatu egin da.
Ildo beretik, lan honek hezitzaileek heziketa sexuala lantzeko ezagutza zientifiko eta
profesionalak lortzearen beharra aldarrikatu eta frogatzeko xedeak dauzka. Horretarako,
sexualitatea, haurren garapen psikosexuala, egileak, legedia, materialak, baliabideak,
erakundeak eta gaur egungo sexu heziketaren inguruko ikerketa lan sakona egin da.
Modu honetan, lortutako informazioa antolatuz eta ikaslegoaren ezaugarriak kontuan
hartuz irakasleen esku-hartzea gauzatzeko material erraz eta praktiko bat sortu da.
Laburbilduz, hezitzaileek heziketa sexuala eskolan lantzeko baliabide gabeziari erantzun
emateko abiapuntu den proposamena aurkezten da lan ekoizpen honetan. [--]
The main goal of this end-of degree work has been the creation of a “protocol to identify
the needs of the sexual education and an answer key” for the teachers of primary
education. For that purpose, the need of putting sexual education to work has
been analysed and proved through an exhaustive research activity.
The aim of this work has also been to claim and demonstrate that educators must
...
[++]
The main goal of this end-of degree work has been the creation of a “protocol to identify
the needs of the sexual education and an answer key” for the teachers of primary
education. For that purpose, the need of putting sexual education to work has
been analysed and proved through an exhaustive research activity.
The aim of this work has also been to claim and demonstrate that educators must
acquire scientific and professional knowledge to work sexual education.
Thus, a substantial research study has been done about
sexuality, psychosexual development of children, authors, legislation, materials,
resources, educational institutions and existing sexual education.
In such a way the obtained information has been organized and a simple and practical
material for the teachers' intervention has been created, always strictly taking into
account the characteristics of the students.
All in all, material has been created intended to teachers, offering them a point of
departure to work the sexual education at school. [--]
Materias
Protocolo y guía de respuesta,
Necesidad,
Investigación,
Conocimiento científico y profesional,
Intervención,
Protokoloa eta erantzun gida,
Beharra,
Ikerketa,
Ezagutza zientifikoa eta profesionala,
Esku-hartzea,
Protocol and response guide,
Need,
Research,
Scientific and professional knowledge,
Intervention
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan