Aucouturier metodologia Haur Hezkuntzako psikomotrizitate saioetan: Metodologiaren aldaketa
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
En las escuelas siempre han primado los aspectos de desarrollo intelectual, de
tal manera que los aspectos de desarrollo motor y personal se han ido quedando
en un segundo plano. El desarrollo personal, afectivo, emocional… sigue
estando en un segundo plano por mucho que cada vez sean más las escuelas
que empiezan a darles el protagonismo que deberían de tener.
Muchas veces, parece que, con ...
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En las escuelas siempre han primado los aspectos de desarrollo intelectual, de
tal manera que los aspectos de desarrollo motor y personal se han ido quedando
en un segundo plano. El desarrollo personal, afectivo, emocional… sigue
estando en un segundo plano por mucho que cada vez sean más las escuelas
que empiezan a darles el protagonismo que deberían de tener.
Muchas veces, parece que, con el simple hecho de trabajar la psicomotricidad,
conseguimos ese desarrollo global que necesitan los niños y las niñas, pero
generalmente no es suficiente, ya que, en el momento de trabajar la
psicomotricidad, priorizamos los aspectos psicológicos ante los psicomotores.
Por eso mismo, en este trabajo lo que pretendo es dar a conocer la manera de
dar con un desarrollo global mediante la psicomotricidad, basándonos en la
metodología de Bernard Aucouturier. Para ello, analizaré el proceso realizado
por una escuela, en la que realizan un cambio metodológico en la psicomotricidad. [--]
Ikastetxeetan, betidanik, garrantzi handiagoa eman zaie garapen kognitiboa
bermatzeko lantzen diren edukiei, haurren garapen pertsonala garatzen dituzten
beste aspektuei baino. Gaur egun, haurraren garapen psikomotorra, afektiboa,
emozionala… bigarren maila batean jarraitzen dute, hala ere, geroz eta ikastetxe
gehiagotan hasi dira egoera horri erantzun bat ematen.
Askotan psikomotrizitate la ...
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Ikastetxeetan, betidanik, garrantzi handiagoa eman zaie garapen kognitiboa
bermatzeko lantzen diren edukiei, haurren garapen pertsonala garatzen dituzten
beste aspektuei baino. Gaur egun, haurraren garapen psikomotorra, afektiboa,
emozionala… bigarren maila batean jarraitzen dute, hala ere, geroz eta ikastetxe
gehiagotan hasi dira egoera horri erantzun bat ematen.
Askotan psikomotrizitate lantze hutsarekin, arestian azaldutako egoerari
erantzuten zaiola uste ohi da, nahiz eta askotan ez den nahikoa. Oraindik ere,
ikastetxe askotan, psikomotrizitatea lantzerakoan, garrantzi handiagoa ematen
zaie aspektu psikologikoei, psikomotorrei baino.
Gauzak horrela, lan honen helburua honakoa dela esan dezaket. Ikastetxe
batean egindako psikomotrizitate saioen metodologia aldaketaren azterketa
baliatuz, haurren garapen globala bermatzen duen metodologia eta honetan
oinarritutako saioak azalduko dira, honek, egun bizi dugun egoerari aurre egiteko
baliagarria izango delakoan. [--]
Aspects of intellectual development have always taken precedence in schools,
leaving in the background the aspects of the motor and personal development.
The personal, affective or emotional development, among others, are still in the
background even if nowadays, more and more schools are starting to give them
the prominence they should have.
Many times, it seems that simply by working psych ...
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Aspects of intellectual development have always taken precedence in schools,
leaving in the background the aspects of the motor and personal development.
The personal, affective or emotional development, among others, are still in the
background even if nowadays, more and more schools are starting to give them
the prominence they should have.
Many times, it seems that simply by working psychomotricity, we get that global
development that children need, but usually this is not enough because when
working psychomotricity we tend to priorize the psicological aspects over the
psychomotor aspects.
That’s why, in this work I intend to make known how to find a global development
through psychomotor sessions, taking Bernad Aucouturier’s methodology as a
starting point. To do this, I will analyze the process carried out by a school in
which a methodological change has been made in psychomotority. [--]
Materias
Psicomotricidad,
Aucouturier,
Cambio Metodológico,
Educación Infantil,
Desarrollo,
Psikomotrizitatea,
Metodologia Aldaketa,
Haur Hezkuntza,
Garapena,
Psychomotricity,
Methodological Change,
Early Childhood Education,
Development
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan