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dc.creatorArenaza, Lidees_ES
dc.date.accessioned2020-09-03T19:05:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/38017
dc.description.abstractLas enfermedades no-transmisibles son la mayor causa de morbimortalidad de los países desarrollados en las últimas décadas. Aunque el desarrollo de estas enfermedades que empeoran notablemente la calidad de vida puede tener componente genético, en la mayoría de los casos suelen ser consecuencia de unos hábitos de vida inadecuados. En cambio, si estos hábitos de vida son adecuados, retrasarán o prevendrán el desarrollo de ciertas enfermedades, garantizando así la salud. Por ello, es sumamente importante promover hábitos saludables relacionados con la alimentación, actividad física, sueño y descanso, emociones y prácticas peligrosas, así como con el consumo de sustancias nocivas en la Educación Secundaria. En la presente propuesta didáctica que tiene como esqueleto el Aprendizaje Basado en Proyectos y la metodología científica, los alumnos trabajarán de forma cooperativa y adquirirán un enfoque más global de lo que es la salud. La información y el trabajo de los contenidos aumentarán la conciencia de los hábitos de vida personales, y eso facilitará que adquieran la competencia de tomar decisiones a la hora adoptar un estilo de vida más saludable, garantizando el bienestar del presente y futuro. Mediante esta propuesta, además de interiorizar los contenidos de ciencias de la salud, se ofrecerá a los alumnos valores útiles para afrontar la realidad del día a día que tiene como objetivo la educación.es_ES
dc.description.abstractGaixotasun ez-kutsakorrak azken hamarkadetan herrialde garatuetako erikortasun eta hilkortasunaren eragile nagusiak dira. Pertsonaren bizi-kalitatea nabarmenki kaltetzen duten gaixotasun hauen garapenak alderdi genetikoa izan dezakeen arren, gehiengo handi batean biziohitura desegokien ondorio izaten dira. Bizi-ohitura hauek egokiak badira, ordea, zenbait gaixotasunen garapena atzeratu edo prebenituko dute, horrela, osasuna bermatuz. Hori dela eta, berebiziko garrantzia du Bigarren Hezkuntzan elikadura, ariketa fisikoa, loa eta atsedena, emozioak eta portaera arriskutsu zein sustantzia kaltegarrien kontsumoari lotutako ohitura osasungarriak sustatzea. Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza eta metodologia zientifikoa hezurdura dituen honako proposamen didaktikoan, ikasleek modu kooperatiboan lan egingo dute, osasunaren ikuspegi globalago bat lortuko dutelarik. Informazioak eta edukien lantzeak norberaren bizi-ohituren inguruko kontzientzia handituko du, eta horrek bizimodu osasungarriago bat izateko erabakiak hartzeko gaitasuna eskainiko die, egungo eta etorkizuneko ongizatea bermatuz. Proposamen honen bitartez, osasun zientzietako edukiak barneratzeaz gain, hezkuntzak helburu duen egunerokotasuneko errealitateari aurre egiteko baliagarriak diren balioak eskainiko zaizkio ikasleari.es_ES
dc.description.abstractNon-communicable diseases are the main cause of morbidity and mortality in developed countries in the last decades. Although the development of these diseases that significantly worsen the quality of life may have a genetic component, in most cases these tend to be the consequence of poor lifestyle habits. Instead, if these lifestyle habits are appropriate, they will delay or prevent the development of certain illnesses, guaranteeing health. Therefore, is highly important to promote healthy lifestyle habits related to diet, physical activity, sleep and rest, emotions and dangerous practices as well as the consumption of harmful substances in Secondary School. In the current didactic proposal that has as its skeleton Project-Based Learning and scientific methodology, students will work cooperatively and will achieve a more global approach of what is health. The information and working with contents will increase the awareness of personal lifestyle habits, and that will provide them decision-taking skills when adopting healthier lifestyle habits, ensuring present and future well-being. Through this proposal, in addition to internalizing health sciences contents, students will be offered useful values to face the reality of daily life as aims the education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEnfermedades no-transmisibleses_ES
dc.subjectDimensiones de hábitos de vidaes_ES
dc.subjectEducación para la saludes_ES
dc.subjectConcienciaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectGaixotasun ez-kutsakorrakes_ES
dc.subjectBizi-ohituren dimentsioakes_ES
dc.subjectOsasun Hezkuntzaes_ES
dc.subjectKontzientziazioaes_ES
dc.subjectProiektuetan Oinarritutako Ikaskuntzaes_ES
dc.subjectBigarren Hezkuntzaes_ES
dc.subjectNon-communicable diseaseses_ES
dc.subjectLifestyle dimensionses_ES
dc.subjectHealth Educationes_ES
dc.subjectAwarenesses_ES
dc.subjectProject-Based Learninges_ES
dc.subjectSecondary Schooles_ES
dc.titleBizi-ohitura osasungarrien sustapena bigarren hezkuntzan: Proposamen didaktikoaeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2020-08-03T11:53:53Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFENapal Fraile, Maríaes_ES


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